INFORME ANUAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
El nombre del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparece en el informe como ejemplo de lo que no hay que hacer. Sus políticas xenófobas, misóginas y racistas le han servido para lograr más votos, así lo denuncia Amnistía Internacional en detrimento de las libertades y los derechos humanos. Pero hay más gobernantes y más países en ese informe.
Sus políticas xenófobas, misóginas y racistas le han servido para lograr más votos
Tras lo atentados de Bélgica, Alemania y Francia se han aprobado medidas basadas en el miedo que cierran fronteras. Se impone el temor a los refugiados. Incluso denuncian, que han aumentado los delitos de odio contra los solicitantes de asilo, musulmanes y extranjeros en general.
Amnistía denuncia que en Irak, más de tres millones de desplazados viven en la indigencia, atrapados en un conflicto bélico y huyendo de los bombardeos y asesinatos indiscriminados. En Siria reina la impunidad, después de 5 años de conflicto, las consecuencias humanas son escalofriantes. Más de 300.000 muertos en bombardeos indiscriminados y de artillería, agentes químicos, asedios prolongados como el de Alepo y en total 11 millones de desplazados.
España no se queda al margen de esa tendencia. La acogida insuficiente de refugiados, tan sólo un 6% de su compromiso, y las expulsiones en Ceuta y Melilla no nos dejan en buen lugar. Están creando, dice el informe, un mundo más dividido y peligroso.