Mundo

Amenaza de muerte

Amenazan de muerte a una jueza que se opuso al Plan Meloni: “Espero que alguien te pegue un tiro”

La integrante del Tribunal de Roma ha denunciado ante la Fiscalía Italiana las "graves amenazas contra su seguridad y su vida".

Un grupo de migrantes rescatados en el mar llegan a bordo de un barco de la marina italiana a Shengjin, AlbaniaEFE

Un fuerte encontronazo entre el Gobierno Italiano y jueces del Tribunal de Roma por no convalidar la retención de los doce migrantes que fueron trasladados desde Italia a los centros de Albania debido a su procedencia. Estas personas eran de Egipto y Bangladesh, considerados países no 'seguros'.

Esta decisión ha provocado que una integrante del tribunal haya recibido amenazas de muerte. Silvia Albano, una de las seis personas que componen la Sección especializada en Derechos de la Persona e Inmigración del Tribunas de Roma, se pronunció en contra de aprobar la retención de migrantes en los centros de Albania.

Este jueves, la plataforma Magistradura Democrática explica que "la campaña de descrédito que se ha desatado contra los magistrados romanos y en particular contra Silvia Albano", lo que ha llevado a generar un "clima de oposición, de odio" que se ha convertido "en graves amenazas contra su seguridad y su vida".

Albano ha denunciado ante la Fiscalía de Roma que recibe una treintena de mensajes amenazantes de muerte al correo electrónico: "'Magistrado militante y corrupto, espero que alguien te pegue un tiro muy pronto, será un día de alegría y fiesta".

Tras declarar como ilegal la acción de reclutar migrantes de países no seguros, el Gobierno de Meloni ha aprobado una lista que integra 19 Estados, permitidos en sus centros de Albania. Incluye tres menos que antes al eliminar Colombia, Nigeria y Camerún.

Todos aquellos inmigrantes procedentes de los países de Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Gambia, Georgia, Ghana, Kosovo, Macedonia del Norte, Marruecos, Montenegro, Perú, Senegal, Serbia, Sri Lanka y Túnez, pueden ser trasladados a los centros de migrantes para que puedan tener un asilo y puedan ser repatriados.

Doce migrantes devueltos a Italia

Las amenazas a Silvia Albano vienen casi una semana después de que el Tribunal de Roma, del que forma parte, suspendiera el traslado de la mayoría de los migrantes que Italia envió el pasado sábado 19 de octubre a sus centros de Albania.

El tribunal declaró ilegal la reclusión de doce de los 16 migrantes en Albania porque procedían de países que no estaban incluidos en la lista de 'seguros'. Por lo que ordenaron su regreso a Italia: "Se debe a la imposibilidad de reconocer como 'países seguros' los Estados de origen de las personas detenidas, lo que conlleva la inaplicabilidad del procedimiento fronterizo" y que "los dos países de los que proceden los migrantes, Bangladesh y Egipto, no son seguros".

En la orden también incide en un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 4 de octubre y determina que debe prohibirse designar un tercer país como seguro si para su territorio y ciudadanos no puede catalogarse de esa manera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com