Mundo

Elecciones Reino Unido

Ambiente de celebración en Reino Unido tras la aplastante victoria del Partido Laborista de Keir Starmer

El primer ministro electo del Reino Unido, Keir Starmer, ha dicho que "el cambio empieza ahora" en su primera comparecencia como ganador de las elecciones generales.

Las imágenes hablan por sí solas. Celebración en Reino Unido al conocer la mayoría absoluta del Partido Laborista. La victoria de Starmer está clara y será este mismo viernes cuando reciba el encargo de Carlos III para formar Gobierno. Tras el descalabro, Sunak podría dimitir como líder de los conservadores.

Con los resultados de los comicios celebrados este jueves, Reino Unido cierra la era de 14 años de gobiernos conservadores sumiendo al partido 'tory' en una crisis sin precedentes tras haber sufrido la peor derrota electoral de su historia. Con la caída de los conservadores pone fin a unos últimos años de convulsión constante, que comenzaron con el paso de Boris Johnson por Downing Street, recordado por sus fiestas en pandemia, y continuaron con la nefasta gestión económica de Liz Truss y la incapacidad de Rishi Sunak para enderezar la nave.

El hartazgo de la ciudadanía brinda a los laboristas de Keir Starmer una mayoría absoluta, no tanto por cercanía a su propuesta, sino por rechazo a los 'tories'. Esto logró que su porcentaje de voto se situase muy por debajo de su anterior suelo: muchos de sus votantes tradicionales prefirieron quedarse en casa, y los que sí depositaron su papeleta lo hicieron por alternativas como Reform UK, del populista Nigel Farage. Es más, el partido antiinmigración consiguió en muchas circunscripciones superar a los 'tories' y ubicarse como segunda fuerza.

Rishi Sunak podría dejar la jefatura del Partido Conservador

Aunque no lo ha anunciado de manera oficial, todo apunta a que Rishi Sunak dejará la jefatura del Partido Conservador una vez que haya abandonado también el cargo de primer ministro. En el ojo del huracán por su decisión de adelantar las elecciones a julio cuando todas las encuestas preparaban para un desastre, Sunak es cuestionado con fuerza por muchos de sus compañeros de partido. Compareció en su circunscripción de Richmond y Northallerton junto a su esposa, donde reconoció de inmediato su derrota, a pesar de que él consiguió mantener su escaño con una cómoda ventaja. "El Partido Laborista ha ganado estas elecciones y he llamado a Keir Starmer para felicitarlo por la victoria", dijo.

"Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro", dijo. El primer ministro mantuvo que hay "mucho de lo que aprender y reflexionar" ante el retroceso de su partido, a la vez que remarcó que asume "la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro". Sunak pidió perdón y adelantó que viajará a Londres desde su circunscripción en el norte inglés para dejar la jefatura del Ejecutivo, a la que "ha dado todo". También ofrecerá más detalles sobre los próximos pasos.

Starmer habla

Starmer ha reiterado en varias ocasiones la palabra "cambio", que también ha sido el eslogan de su campaña, para destacar que 14 años de gobiernos conservadores dejan paso a un Ejecutivo laborista que él mismo ha cambiado. "Primero el país, después el partido", dijo, destacando que tiene la intención de "gobernar para cada persona" del Reino Unido.

"Hay que devolver la política al servicio público y demostrar que la política puede servir para el bien común", ha resaltado el líder laborista, que se hizo con las riendas de la formación tras la derrota de Jeremy Corbyn en los comicios de 2019, la peor de la historia del partido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com