Guerra
La tregua ha comenzado a las tres de la mañana hora española pero hasta el último momento Israel ha estado bombardeando Beirut y la frontera entre Siria y Líbano. Los ataques en la capital libanesa han causado al menos diez muertes y decenas de personas han abandonado la ciudad ante la orden de evacuación de Israel.
La primera fase del alto el fuego durará, previsiblemente, 60 días. El anuncio lo ha confirmado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Hoy tengo buenas noticias que comunicarles desde Oriente Medio. Acabo de hablar con el primer ministro de Israel y el Líbano y me complace anunciarles que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá", ha asegurado Biden.
Estados Unidos, con el pleno apoyo de Francia, se ha comprometido a trabajar para garantizar que este acuerdo se cumpla. Macron ha asegurado que este acuerdo es el resultado "de los esfuerzos realizados durante muchos meses con las autoridades israelíes y libanesas, en estrecha cooperación con los Estados Unidos bajo el impulso del presidente Joe Biden. Este alto el fuego debe respetarse, a largo plazo, para restablecer la seguridad del pueblo libanés, la seguridad del pueblo israelí, permitir el regreso seguro de las personas desplazadas de estos dos países a sus hogares y, por lo tanto, permitir la restauración de la soberanía del Líbano".
Por su parte, el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu ha afirmado que esta decisión, que ha sido aprobada por 10 de sus 11 ministros, tiene tres razones básicas. La primera es centrarse en Irán, pero también dar a las Fuerzas Armadas tiempo para que puedan descansar y reponer existencias y, a su vez, aislar a Hamás.
Además, ha querido hacer una lectura sobre la decisión y sobre lo ocurrido en estos últimos meses. De este modo ha asegura que Hezbolá "decidió atacarnos desde Líbano el 8 de octubre. Un año después, no es el mismo Hezbolá, lo hemos hecho retroceder décadas. Eliminamos al ex líder Hassan Nasrallah, eliminamos a sus principales líderes, destruimos la mayoría de sus cohetes y misiles. Matamos a miles de terroristas y demolimos su infraestructura terrorista subterránea que linda con nuestra frontera, una infraestructura que habían estado construyendo durante años", ha afirmado.
Más de un año después del inicio de las hostilidades los bombardeos israelíes han dejado de sonar en Líbano este miércoles. De madrugada los desplazados libaneses celebraban el anuncio del alto el fuego. Algunos de ellos decían estar "contentos porque volveremos a nuestro país y a nuestra patria en el sur" y aunque aseguraban que su alegría "es muy grande" reconocen que no pueden olvidar "a la gente de nuestros pueblos. La sangre aun está en el suelo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com