Guerra ruso-ucraniana
Crece la tensión ante un posible ataque nuclear ruso en Ucrania tras las amenazas de Vladímir Putin.
La guerra en Ucrania sigue su curso y se intensifica tras la anexión rusa de los territorios ocupados. La amenaza nuclear de Vladímir Putin está más viva que nunca y Occidente teme que Rusia apriete el botón. En las últimas horas, varios medios rusos han informado de que un tren encargado de transportar material nuclear se dirige rumbo a Ucrania. Usuarios en redes sociales han publicado imágenes del convoy.
Konrad Muzyka, analista de defensa, explicó en el diario 'The Sun' que estas imágenes del tren nuclear podrían ser una "señal para Occidente". Destacaba que el convoy estaría vinculado a una unidad que opera una docena de instalaciones centrales de almacenamiento de armas nucleares. Explicaba que "esto es, en realidad, un kit de transporte que pertenece a la 12ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia".
En redes sociales, se compartió un video donde se observa un tren de varios metros de longitud, que llevaría varios vehículos, ante la mirada de la población civil. El expresidente de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió que "la OTAN no intervendría directamente" en caso de que Moscú utilice armas nucleares contra "el régimen de Ucrania. Defendió que "tiene derecho" a usar este armamento "si es necesario".
La respuesta de EEUU en caso de ataque nuclear
David Petraeus, exdirector de la CIA ha advertido a Rusia en caso de que active el botón nuclear y ha afirmado que "no hay nada que puedan hacer para ganar la guerra". Estados Unidos actuaría en consecuencia, acabando con todo el ejército de Moscú en Ucrania. "Eliminaríamos todas las tropas rusas que podamos identificar en el campo de batalla, no sólo en Ucrania, sino que también en Crimea y en el Mar Negro, destruyendo hasta el último barco", reveló.
"Responderíamos liderando un esfuerzo colectivo de la OTAN que eliminaría todas las fuerzas convencionales rusas" dijo en una entrevista con la cadena 'ABC'. Sin embargo, Petraeus no ha hablado con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.