LOS PEQUEÑOS "CON LOS LABIOS MORADOS Y TEMBLANDO"
Save the Children (STC) alerta del riesgo que sufren los niños refugiados que soportan desde hace semanas temperaturas bajo cero y que van a seguir bajando en Serbia y en otras fronteras europeas donde permanecen junto a sus familias.
Esta ONG de ayuda a los menores denuncia que los niños llegan a algunos centros de recepción, como en la frontera de Serbia, donde hay fuertes acumulaciones de nieve, "con los labios morados, en estado de shock y temblando de frío".
"Las madres, exhaustas, explican que son incapaces de mantener a sus bebés calientes y secos, y que se resbalan en el hielo con ellos en brazos", asegura STC, que ha atendido varios posibles casos de hipotermia y congelación.
La ONG dice que "a pesar de las gélidas temperaturas, cerca de un millar de refugiados de Siria, Afganistán e Iraq cruzan cada día a la isla griega de Lesbos, donde está nevando esta semana; hasta Lesbos están llegando niños que han hecho el viaje en botes de goma, empapados y vistiendo tan solo una camiseta".
Los niños refugiados están expuestos a temperaturas gélidas y son forzados a caminar largas distancias y a dormir en la calle durante su viaje, denuncia la organización.