Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoCortes Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Volcán Indonesia

Alerta de tsunami por el volcán Ruang en Indonesia

Indonesia advierte de la posibilidad de un tsunami causado por las últimas y continuadas erupciones del volcán Ruang, en las Islas Cébeles.

Las autoridades de Indonesia no descartan que tras las últimas erupciones del volcán Ruang pueda provocar un tsunami que afecte a la región central del archipiélago. De momento, 1.600 personas han sido evacuadas y se espera que en las próximas horas sean muchas más."Las personas que vivan en la zona de la isla Tagulandang y se encuentren en un radio de 6 kilómetros (desde el cráter) deben ser evacuadas inmediatamente a un lugar seguro", señaló la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia en un comunicado.

Nivel máximo de alerta

El departamento de Vulcanología de Indonesia, ha elevado la alerta al nivel máximo después de que el volcán Ruang lanzara ceniza a más de 3.000 metros de altura y haya provocado pequeños terremotos. Por ello, en un comunicado, advierte a los que viven en la isla de Tagulandand "especialmente aquellos que viven cerca de la costa, deberían tener precaución ante la potencial expulsión de rocas incandescentes, columnas de humo y un tsunami causado por el colapso al mar de partes del volcán".

El volcán Ruang, de 725 metros de altura, está ubicado en una pequeña isla que apenas tiene 5 kilómetros de ancho. Ha registrado 4 fuertes erupciones esta madrugada, una de ellas tan grande que ha sido captada por imágenes de satélite.

El aeropuerto ha cerrado por la ceniza

La expulsión de ceniza ha obligado a cerrar el aeropuerto internacional de Manado que se encuentra a unos 70 kilómetros del volcán.

"Se han cancelado todos los vuelos de llegada y salida hasta las 23:59 (hora local, 15:59 GMT)" asegura un portavoz del aeropuerto Sam Ratulangi, que opera vuelos internacionales a Singapur y la ciudad filipina de Davao.

Con la vista puesta en el volcán

Otros países viven estas últimas horas pendientes del comportamiento del volcán y de la posibilidad de tsunami. Uno de ellos es Japón, donde la Agencia de Meteorología estudia si un tsunami podría llegar a impactar en la costa oeste a casi 4.000 kilómetros de distancia aunque de momento no han observado "cambios significativos" en el nivel del mar. También en Australia, el Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Darwin, en un comunicado, asegura que las cenizas y otros materiales expulsados por el Ruang puede alcanzar los 16.700 metros de altura.

Indonesia está dentro del conocido Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y también volcánica. Tiene más de 400 volcanes, 129 aún activos. De ellos65 están considerados peligrosos. Las autoridades indonesias tratan de prevenir y poner las medidas necesarias para evitar que se repita lo vivido en 2018.

La erupción del volcán Anak Krakatoa, en el estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra, provocó un corrimiento de tierra que generó un tsunami. Al menos 426 personas fallecieron.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...