EL DOMINGO ENTRÓ EN ERUPCIÓN
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha informado en un comunicado de que la actividad del volcán, situado a unos 50 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, se empezó a intensificar a primeras horas del domingo pasado y que "ha ido en aumento".
Las autoridades registran lanzamientos de columnas de cenizas de hasta 1.500 metros de altura que se han desplazado a una distancia de 15 kilómetros en dirección oeste, alcanzando las comunidades vecinas de Panimaché, Panimaché II, Sangre de Cristo y Yepocapa.
Los Bomberos Voluntarios de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, departamentos sobre los que se extiende el volcán, se han declarado preparados para atender cualquier emergencia.
"La alerta naranja se declara cuando se conoce una situación o algún fenómeno que podría impactar y provocar situaciones severas de emergencia", ha explicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vulcanología ha explicado en un comunicado que el volcán, de 3.763 metros de altura, entró el domingo en erupción y que desde entonces mantiene una fuente incandescente en el cráter, generando flujos piroclásticos -nubes ardientes con material y gases a altas temperaturas- por la barranca Las Lajas, en el departamento de Escuintla.
El volcán de Fuego, cuyo nombre en lengua indígena kakchikel es "Chi Cag" -donde está el fuego-, es uno de los más impresionantes de Centroamérica que ha estado en constante actividad.
Hasta ahora las autoridades de protección civil no consideran que la erupción represente un peligro para las poblaciones cercanas, aunque recomiendan a los habitantes estar atentos a cualquier medida que anuncie la Conred.