Mundo

Sarampión

Alerta en Europa por el aumento de casos de sarampión

Hay zonas de Inglaterra que están viviendo la mayor cifra de casos desde la década de los 90. Las autoridades insisten en la importancia de vacunarse.

Los brotes de sarampión están aumentando en toda Inglaterra, y áreas como West Midlands experimentan el mayor número de casos desde la década de 1990. Rumanía declara la epidemia nacional por tres fallecimientos.

La mayoría de los casos de sarampión en West Midlands (el 80%) se han detectado en Birmingham, mientras que el 8% se identificaron en Coventry y el resto se dispersó por las zonas circundantes. Desde principios de octubre había más de 250 casos confirmados en la región y que las cifras habían aumentado desde Navidad. Se han enviado cartas a todas las escuelas de Birmingham para advertir a los padres que si sus hijos no están vacunados contra el sarampión, podrían tener que aislarlos durante tres semanas, si estuvieran expuestos. En 2022/23, alrededor del 84,5% de los jóvenes en Inglaterra habían recibido ambas dosis de la vacuna cuando tenían cinco años, el nivel más bajo de los últimos 10 años.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa transmitida por el aire causada por un virus ARN [ácido ribonucleico] que puede provocar complicaciones graves y la muerte. Antes de la introducción de la vacuna contra el sarampión en 1968, había entre 160.000 y 800.000 casos de sarampión al año en el Reino Unido. Desde entonces, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) estima que se han evitado 20 millones de casos y 4.500 muertes.

Epidemia nacional de sarampión en Rumanía

El Ministerio de Salud de Rumanía ha declarado oficialmente una epidemia nacional de sarampión tras un aumento alarmante de casos de sarampión y el número sustancial de hospitalizaciones entre niños infectados. Hay casi 2.000 casos en todo el país, repartidos en 29 de los 41 condados, y el 80% de los niños afectados no están vacunados. “La cobertura de vacunación con primera dosis, a nivel nacional, es del 78%, y con segunda dosis del 62%”, según se afirma desde el Ministerio de Salud.

El brote fue declarado para facilitar la vacunación de niños de entre 9 y 11 meses y para reducir las cifras entre aquellos que no están vacunados o tienen un esquema de vacunación incompleto. Las estadísticas pediátricas más recientes revelan una disminución de casi el 20% en la tasa de vacunación contra el sarampión, la rubéola y las paperas en los últimos 15 años. Las principales razones de la disminución de las tasas de vacunación son la falta de confianza de los padres en la vacunación y la desinformación.

La OMS alerta de un aumento de sarampión en toda Europa: los casos del pasado año ya multiplican por 30 los de 2022. "La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación. Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder a tiempo a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia su eliminación", ha añadido el director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

España al margen del brote de sarampión

En España existen un alto índice de cobertura vacunal. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 97,2% en la primera dosis y 93,9% en la segunda. Se registraron 12 casos en años pasado y todos eran importados o relaciones con personas que no residían en nuestro país. No se produjeron contagios ni brotes importantes. La vacuna del sarampión se administra en dos dosis, la primera al cumplir el primer año de vida y la segunda a los tres o cuatro años, según la comunidad autónoma.