Incendios en el Mediterráneo
El científico del Instituto Meteorológico de Países alerta que el efecto invernadero y los cambios de la atmósfera son el resultado del infierno que vive el Mediterráneo y avisa: aumentará la frecuencia de estos incendios.
No solo es España, prácticamente toda la cuenca del Mediterráneo está en riesgo alto de incendios. El satélite Copérnico muestra en un rojo intenso, casi negro, las zonas en llamas de Argelia, Túnez, Grecia o Italia. En Sicilia al menos 5 personas han muerto calcinadas. En Grecia se lucha contra brotes dispersos en varias islas: Rodas ha visto arder el 10% de su superficie.
Izidine Pinto, científico del Instituto Meteorológico de Países ha abordado la infernal situación que vive el Mediterráneo: "En el pasado esto habría ocurrido una vez cada 50 años. Pero el efecto invernadero y los cambios en la atmósfera aumentarán la intensidad de estos eventos y la frecuencia". En Portugal, otro de los países afectados, temen que las rachas de viento aviven las llamas que se acercan a Cascaes.
Con este calor extremo, el Mar Mediterráneo registra temperaturas de récord. El termómetro del agua marcó 28,4 grados cerca de Italia. Algunos de estos incendios se encuentran fuera de control y los bomberos luchan sin descanso para hacer frente a las llamas y poder extinguirlos.
Con la intención de hacer frente a los fuegos, Grecia ha recibido ayuda de Francia, Italia, Croacia, Rumanía, Polonia, Egipto, Israel, Turquía y Eslovaquia. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional, la canícula en la que actualmente se encuentra el país se mantendrá hasta el jueves. A partir de ahí, se espera una bajada significativa de las temperaturas, disminuyendo entre 5 y 7 grados de los 44 que se ha llegado a alcanzar en algunos puntos.
Al menos cuatro personas han muerto por los incendios en el sur de Italia. Entre las víctimas de Palermo hay un anciano y una anciana de 77 y de 75 años, que fueron encontrados en una casa incendiada.
También ha fallecido en su casa una mujer de 88 años. Los Bomberos no pudieron ayudarla, según 'Corriere della Sera'. Otro hombre de 98 años ha quedado murió al quedar atrapado en el fuego de la casa de campo donde vivía.
Las extinción de las llamas es una labor difícil para los equipos ya que los termómetros superan los 42ºC. Los incendios afectan también a Calabria, especialmente Reggio, y Apulia.
Al menos 34 personas han muerto en los incendios forestales que están teniendo lugar en varios puntos de Argelia. Todos los fuegos se están sucediendo por las altas temperaturas que se registran en las zonas. Actualmente hay once estados afectados por las llamas y en los que trabajan 8.000 efectivos y más de 500 bomberos.
Dispositivos de Túnez se desplazaron hasta la frontera para ayudar a apagar este incendio. A su vez, se tuvo que desalojar a 150 personas de la zona de Tabarka, territorio de Túnez, debido a los incendios. Estas fueron trasladadas a un hospital cerca de la zona y a algunos centros de alojamiento temporal.