SE REABRE EL DEBATE NUCLEAR

Merkel confirma la suspensión durante tres meses de la prórroga de las centrales nucleares

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado la suspensión, durante un plazo de tres meses, de la reciente ley que permite la prórroga del funcionamiento de las centrales nucleares del país a y Suiza ya ha anunciado que suspende las licencias a tres nuevas centrales.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado la suspensión, durante un plazo de tres meses, de la reciente ley que permite la prórroga del funcionamiento de las centrales nucleares del país, en respuesta al debate generado sobre esta industria tras el terremoto de Japón.

"Suspenderemos la extensión de la vida de las plantas nucleares de Alemania, decidida recientemente. La moratoria durará tres meses", ha dicho la canciller, quien ha advertido de que las pruebas de seguridad que se realizarán próximamente se harán "sin tabúes".

La decisión, según ha explicado en rueda de prensa, no requerirá la elaboración de una nueva normativa, sino que bastará con entablar conversaciones con los proveedores de estos servicios industriales.

La canciller ha aclarado que el suministro de electricidad de Alemania no se verá afectado, ya que el país es eminentemente exportador.

Suiza suspende licencias para las nucleares

Las autoridades suizas han anunciado este lunes la suspensión de las licencias para la construcción de tres centrales nucleares para revisar las normas de seguridad a raíz del incidente nuclear ocurrido en Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo. Otros países como Finlandia también han anunciado una revisión de la normativa nuclear.

"La seguridad es nuestra principal prioridad", ha declarado la ministra de Energía, Doris Leuthard, máxima responsable de cuestiones de seguridad y energía nuclear.

Suiza cuenta con cinco reactores nucleares en funcionamiento que generan aproximadamente el 40 por ciento de la electricidad que consume el país. Sin embargo, varias de las centrales acaban su vida útil en los próximos años, por lo que el Gobierno había aprobado la construcción de tres nuevas plantas que entrarían en funcionamiento a mediados de 2012.

También las autoridades finlandesas han anunciado una revisión de las medidas de seguridad de los reactores nucleares. "Hemos acordado con la STUK una revisión de los riesgos de seguridad y del suministro eléctrico y su funcionamiento en todas las situaciones", ha señalado el ministro de Asuntos Económicos, Mauri Pekkarinen en referencia a la autoridad nuclear finesa.

Más sobre este tema: