Coronavirus

Alemania promueve acuerdos para facilitar corredores turísticos con el sur de Europa cuanto antes

Declaración de diez países de la Unión Europea, entre ellos España, para facilitar el intercambio de turistas en cuanto lo permita la situación sanitaria derivada del coronavirus.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Austria y ocho países del sur de la UE, entre ellos España, han acordado coordinarse lo más posible "con vistas a restaurar la libertad de movimiento y los viajes seguros en un futuro cercano", aun teniendo presente que su situación epidemiológica es diferente. Así lo afirman en una declaración conjunta fruto de una reunión por videoconferencia entre los jefes de la diplomacia de Alemania, España, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y Bulgaria.

Fecha clave: 14 de junio

Los ministros sostienen que la libertad de movimiento transfrontreriza puede alcanzarse "de manera progresiva" siempre que la actual tendencia epidemiológica "positiva" lleve a "situaciones epidemiológicas parecidas" a los países de origen y los de destino. Reconocen, además, que es necesaria una atención especial a los trabajadores transfronterizos. La reunión fue organizada por Alemania y, en una declaración posterior, el ministro Heiko Maas ha avanzado que la intención de su Gobierno es levantar el próximo 14 de junio su recomendación general de evitar los viajes y sustituirla por avisos particulares país por país en función de su situación en la pandemia. Con esta información los turistas podrán elegir "dónde ir sabiendo lo que les espera allí y si es mejor no viajar este verano".

No decisiones dos a dos

En la reunión también se ha hablado del levantamiento de las medidas de cuarentena en los distintos países. Según ha contado después el italiano Luigi di Maio, los ministros han acordado trabajar juntos y no crear "corredores turísticos creados sobre la base de acuerdos bilaterales". "Esto no es aceptable, va contra el espíritu europeo", ha dicho en su página de Facebook.

El Gobierno español decretó el cierre de las fronteras internas aéreas y marítimas con los países del área Schengen -las terrestres ya lo estaban-, salvo para repatriación de españoles y otros casos particulares, de momento hasta el 24 de mayo. Además, impuso una cuarentena de dos semanas para todo el que llegue del extranjero durante todo el estado de alarma que, si se cumplen los planes del Gobierno, se prolongará hasta finales de junio. Ahora, la declaración adoptada por los 10 ministros asume que la mejor manera de alcanzar una "normalización gradual de los viajes transfronterizos" es un enfoque escalonado, coordinado y acordado entre Gobiernos y que la clave es encontrar formas para permitir los viajes y al mismo tiempo, "evitar que se descontrole el riesgo de un aumento de las infecciones". Será crucial, avisan, asegurar no solo que los ciudadanos pueden viajar libremente dentro de Europa, sino también volver con seguridad. Por eso apuestan por una estrecha coordinación en lo relativo a levantar las reglas del confinamiento y a la restauración de los servicios de transporte.

Más sobre este tema: