Alemania
La mayoría de los búnkeres fueron creados en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, pero no son suficientes para dar refugio a más de 83 millones de alemanes.
En pleno conflicto de la guerra entre Rusia-Ucrania, donde desde el Kremlin expresan que "ahora continúa entre Rusia y los países de la OTAN" y con Putin aprobando la creación de refugios móviles antinucleares tras la ofensiva ucraniana con misiles ATACMS, Alemania también se está planeando tener a mano un lugar para poder refugiarse.
La mayoría de los búnkeres alemanes se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Actualmente, cuenta con un total de 579 búnkeres con una capacidad para 480.000 personas, aunque el país tiene 83 millones de habitantes. Por ello están elaborando una lista de búnkeres para que toda la población pueda refugiarse en caso de que la guerra se intensifique, dijo el Ministerio del Interior.
Entre los lugares incluidos en la lista, que tomará un tiempo en publicarse, las estaciones de tren subterráneas, aparcamientos, edificios estatales y propiedades privadas servirán como refugio en caso de conflicto. Además, animarán a la población a reformar sus sótanos y garajes para convertirlos en sitios seguros, según explicó un portavoz del ministerio en una rueda de prensa.
Este "gran proyecto" va a contar con la participación de la Oficina de Protección Civil y Asistencia en Desastres, así como otras autoridades. Para facilitar la ubicación de los refugios a los ciudadanos se creará una aplicación digital que podrá descargarse en el teléfono para tener acceso a los lugares donde poder refugiarse.
La semana pasada, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, advirtió que el conflicto "comenzó como una guerra contra el régimen de Kiev y ahora continúa como una entre Rusia y los países de la OTAN". Sin embargo, los jefes de inteligencia alemanes avisaron en octubre que Rusia podría lanzar un ataque contra la OTAN en 2030.
Ante esta advertencia, el país alemán se prepara para un posible ataque ruso, donde han introducido medidas drásticas al documento 'Directiva Marco para la Defensa General' (RRGV). Una de ellas es volver a poner el servicio militar como obligatorio, otra es el racionamiento de alimentos y estrategias de evacuación.
Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania, explica que hay que estar preparados para el posible conflicto a final de la década: "Debido a la agresión rusa, hemos cambiado completamente la situación de seguridad en Europa".
Países como Finlandia o Suecia han avisado a sus habitantes de cómo hay que actuar en caso de guerra. Por su parte, los finlandeses han optado por habilitar una página web con consejos útiles.
Sin embargo, la Agencia Sueca de Contingencias Civiles ha distribuido más de cinco millones de folletos bajo el nombre "Si llega la crisis o guerra", que engloba tanto a la guerra como desastres naturales o ciberataques. "Usted forma parte de la estrategia general", explica el manual.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com