Electricidad
Alemania se prepara para ayudar a las familias en un invierno que prevé duro. Berlín busca ahorrar electricidad y ayudar a sus ciudadanos.
Alemania tiene claro que este inverno será duro en el país y, como consecuencia, para los hogares. La tensión en torno al gasoducto Nord Stream, la inflación o los elevados costes de la energía han llevado al Gobierno a preparar su plan de ahorro energético, pero también un plan de ayudas a los consumidores.
Una de las medidas en este sentido es que Alemania pagará las facturas de electricidad de los hogares en el mes de diciembre. La medida la han propuesto una comisión de expertos que se reunió este lunes para aliviar el impacto de los precios del gas en los consumidores.
En concreto, se trata de cómo destinar el fondo de ayudas públicas alemán que está dotado con de 200.000 millones de euros. De ese fondo, se estima que unos 5.000 millones de euros se van a destinar a la factura del gas de los consumidores y de las pequeñas empresas. Estos recibirán antes del mes un cheque con la ayuda extraordinaria correspondiente a una factura.
Un plan de ahorro energético y ayudas en 2 fases
El plan propuesto por el Gobierno alemán también incluye un tope al gas entre el 60 y el 80% a finales del invierno, aunque el país se resiste por el momento a dar su visto bueno a nivel europeo. A pesar de la existencia de ayudas, desde el Ejecutivo alemán siguen pidiendo a los ciudadanos que contribuyan a reducir su consumo energético ya que preocupa que las ayudas no incentiven el ahorro.
Otra de las grandes preocupaciones de algunos políticos se han manifestados en los últimos días. Advierten de que podría haber cortes en el país de más de 72 horas. Por el momento, los expertos alemanes insisten en que necesitan un ahorro del 20% para evitar la escasez de esta materia prima. El Gobierno alemán ya ha presentado esta medida para hogares y pequeñas empresas, pero todavía está por ver cuál será el plan para la industria.