Muere niño por su madre 154 kilosMundo

Coronavirus

Alemania desaconseja la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en mayores de 65 años

El Gobierno alemán rechaza la administración del tratamiento contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford por presentar evidencias insuficientes en cuanto a su efectividad en mayores de 65 años.

Alemania desconfía de la efectividad del fármaco de AstraZeneca. El Gobierno de Angela Merkel desaconseja su uso en mayores de 65 años por considerar que no hay evidencias científicas suficientes que demuestren su eficacia frente al coronavirus en ancianos.

Así lo ha recomendado el grupo de expertos que asesora al Ejecutivo alemán. El Instituto Robert Koch, encargado de esta materia, justifica que "actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años", por lo que recomienda aparcar su uso en estos grupos de edad.

En cuanto a sus competidoras –Pfizer y Moderna- el organismo reconoce su efectividad contra la enfermedad, ya que sí son "equivalentes en términos de seguridad y eficacia". Por contra, la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca sólo debe administrarse a grupos de entre 18 y 64 años, insisten.

Según adelantaron dos diarios alemanes, Handelsblatt y Bild, la vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford pierde entre un 8% y un 10% de eficacia en personas mayores.

Sobre esto, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, explica que la recomendación no es todavía definitiva, sino una propuesta provisional hasta que se tenga más información sobre la candidata a vacuna. La decisión final se tomará cuando la EMA luz verde a su administración y la Comisión Europea lo autorice.

Por el momento, el fármaco contra el coronavirus de AstraZeneca no tiene la autorización de uso en Europa, aunque se espera que pueda conseguirla el próximo viernes, según adelanta EFE.

La respuesta de AstraZeneca

El pasado lunes, la farmacéutica AstraZeneca negó las afirmaciones alemanas, asegurando que su vacuna contra el coronavirus sí es efectiva en mayores de 65 años. En una respuesta escrita, la compañía insistió en que la visión de Alemania es "completamente incorrecta" y que había quedado demostrada la respuesta de la vacuna en los ancianos que se presentaron al ensayo clínico.

"Los datos de eficacia en estas cohortes están actualmente limitados por el pequeño número de casos, pero habrá datos adicionales disponibles en análisis futuros", concluía AstraZeneca.

Más sobre este tema: