Coronavirus Alemania
La pandemia del coronavirus se ceba en las últimas horas con Alemania. Las lágrimas de Ángela Merkel están aún más justificadas, el aumento es rápido y ha marcado el récord de toda la pandemia. Preocupa una tercera ola por el coronavirus y las autoridades justifican el Plan de Navidad con el confinamiento estricto que arranca este miércoles y se extenderá hasta el 10 de enero.
En España Pedro Sánchez ha reconocido que están dispuestos a endurecer las medidas del Plan de Navidad si los casos se disparan, los últimos datos ya muestran el aumento de la incidencia acumulada por coronavirus.
Récord de muertos de toda la pandemia
952 muertos en 24 horas, una cifra que llega con las alarmas ya sonando en Alemania desde hace días. Son 354 fallecidos más que la anterior marca diaria, el pasado viernes.
Según datos del organismo que gestiona la crisis -el Instituto Robert Koch de virología- las autoridades sanitarias contabilizaron 27.728 nuevos contagios con coronavirus en un día, cerca de 2.000 casos menos que el máximo de 29.875 registrado también el pasado viernes.
En Alemania ya se han contagiado por coronavirus 1.379.238 personas, de las que han muerto 23.427.
Aumento rapidísimo de los casos y los fallecidos
Los casos se extienden muy rápido. 24 horas antes, Alemania comunicó 500 muertos, la tercera cifra más elevada de toda la pandemia. Hace una semana el máximo fue de 590 víctimas mortales.
En cuanto a los contagios, el país marcaba este martes 14.432 casos, 13.296 menos que hoy.
Entra en vigor el confinamiento y las restricciones
Desde este miércoles Alemania planta cara a la tercera ola -que parece inminente- con medidas aún más restrictivas. Han sido acordadas de urgencia el pasado domingo entre el Gobierno alemán y los 16 estados federados. Se mantendrán hasta el próximo 10 de enero aunque podrían prolongarse en función de cómo evolucione la pandemia.
¿Cuáles son las medidas restrictivas?
Desde este miércoles en Alemania hay nuevas medidas restrictivas:
La discrepancia con Sajonia
Según el Instituto Robert Koch los últimos datos diarios no incluían números del estado federado de Sajonia. A la espera del análisis consideran que podría explicar en parte la elevada cifra de muertos registrada en las últimas 24 horas. Aún así, incluso sin los casos de este "Land" -con 153 muertos y 5.603 nuevas infecciones en las últimas 24 horas- se habría alcanzado hoy un nuevo máximo de víctimas mortales, según cálculos del diario "Bild".