Coronavirus
En algunos países de Europa ya están metidos de lleno en la "desescalada". En Alemania, reabre hoy el pequeño comercio, los niños noruegos vuelven hoy a la guardería, y en Bélgica hay colas en las tiendas de bricolaje.
Algunas regiones alemanas aceleran la desescalada
Alemania asegura que tiene el COVID-19 "bajo control" y este lunes han abierto los comercios que tienen menos de 800 metros cuadrados de superficie, aunque no en todos los estados. También hay diferencias en el uso de mascarillas; algunas regiones ya las consideran obligatorias aunque no hay una directriz general para todo el país.
Merkel critica "la orgía de discusiones innecesarias" entre regiones
El debate sobre diferentes normas es tan llamativo que la canciller se ha enfadado según fuentes de su partido. En algunos estados se han abierto los grandes centros comerciales y hasta los zoológicos. Y aumentan los llamamientos a que se acelere el desconfinamiento. En el partido de la canciller han reconocido que Angela Merkel está molesta y que ha criticado lo que define como "orgia de discusiones innecasarias" que pueden poner en peligro el control de la pandemia provocando un repunte si no se mantiene la decisión de alarma. Para el 4 de mayo, si la curva de contagios lo permite, se anuncia más levantamiento de restricciones.
En Bélgica, colas de clientes ante las tiendas de bricolaje y jardinería
En Bélgica ya se ven colas de clientes que dan la bienvenida a la reapertura de las tiendas de bricolaje.También han vuelto a la actividad los viveros para aliviar el estrés de la cuarentena y no pensar más de lo necesario en la pandemia.
Desescalada en Dinamarca, Noruega o Polonia
-En la República Checa ya funcionan los mercadillos al aire libre.
-En Noruega, se puede llevar a los niños a las guarderías.
-En Dinamarca ya se puede ir a peluquerías, dentistas, fisioterapeutas y autoescuelas.
-En Polonia se ha permitido pasear por parques y bosques