LA GUERRILLA PROMETE LIBERAR A LOS CAUTIVOS
Alegría y esperanza entre los familiares de los 10 soldados y policías secuestrados por las FARC. La pesadilla puede acabar en breve. Sus seres queridos llevan más de 12 años encadenados y sobreviviendo en la selva en condiciones infrahumanas.
"Estamos muy felices porque mi hermano estará pronto con nosotros", declara la hermana de uno de los retenidos por la guerrilla colombiana.
Las FARC han anunciado también su renuncia al secuestro de civiles como vía de financiación. Un gesto de acercamiento al diálogo. Para el presidente Santos este comunicado es un paso importante pero no es suficiente. Su gobierno ha asegurado en varias ocasiones que antes de empezar a negociar es necesario que renuncien no sólo a la extorsión sino también al terrorismo, al narcotráfico y el reclutamiento de niños. La guerrilla colombiana que lleva cinco décadas de lucha armada se encuentra cada vez más debilitada.
Tras la muerte de sus dos principales líderes, han perdido a casi la mitad de sus hombres. En la actualidad cuentan con unos 9.000 guerrilleros arrinconados por el ejército en las regiones más apartadas del país.