Miss Universo
Miss República Dominicana es una activista a favor de la equidad y el aborto seguro dijo que el mayor obstáculo para las mujeres en su país "es el acceso a la educación".
Este sábado por la noche se celebró Miss Universo en Nueva Orleans, Estados Unidos, en la que salió vencedora R'Bonney Gabriel, Miss Estados Unidos. Como primera y segunda finalista fueron escogidas Miss Venezuela Amanda Dudamel y Miss República Dominicana Andreína Martínez, respectivamente. La nueva reina universal de belleza es la primera mujer de origen filipino en haber alcanzado el título de Miss Estados Unidos.
La gala sorprendió por el discurso de Andreína Martínez, activista a favor de la equidad y el aborto. Un miembro del jurado le pregunto cuál creía que eran los principales obstáculos a los que se enfrenta una mujer en su país. La joven explicó que la principal problematica para muchas mujeres y niñas en República Dominicana es el acceso a la educación.
Antes de anunciar a la ganadora, la Organización Miss Universo reveló que la próxima edición, correspondiente a 2023, se celebrará en El Salvador, mediante un video del presidente de ese país Nayb Bukele. La nueva Miss Universo y las finalistas se destacaron en un grupo preliminar de 16 semifinalistas, entre las que también estuvieron las candidatas de Puerto Rico, Curazao, España, Haití, Australia, Laos, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Trinidad y Tobago, Curazao, India y Colombia.
Bajo la nueva administración, el concurso ha acelerado el proceso que llevaba hacia el feminismo y los temas de equidad. Para el Miss Universo número 72 ya se ha revelado que se aceptarán candidatas casadas y con hijos, algo vetado hasta ahora. Gabriel dijo en su sesión de preguntas que abogaría para que también se ampliara la edad límite para las candidatas.
Cómo es la corona
Valorada en 5,3 millones de dólares, es la corona más cara de los 71 años de historia del certamen, quien le puso además la primera banda hecha con materiales reciclables.