LAS LLAMAS SIGUEN AVANZANDO
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha pedido respuestas "urgentes" a los principales organismos de alerta y socorro para esclarecer lo que ocurrió en las primeras horas del devastador incendio que arrasa desde el sábado el centro del país.
Costa ha enviado un despacho a los responsables de Protección Civil, la Guardia Nacional Republicana (GNR) y el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) en el que plantea tres preguntas con las que espera aclarar cómo las llamas pudieron alcanzar tal magnitud y acabar con la vida de al menos 64 personas.
El texto interno, que el semanario Expresso reproduce en su versión digital, asegura que, "sin prejuicio de una evaluación global que tendrá lugar al término de las operaciones en curso, hay tres cuestiones relativas a la tragedia" que, a juicio del primer ministro, "es necesario esclarecer desde ya".
Sin embargo, alcaldes de las zonas más afectadas dicen echar de menos la presencia de medios de comunicación y los partidos de la oposición critican la situación medioambiental del país. Además cuestionan la falta de previsión y de la gestión de los medios para afrontar el incendio.
El Gobierno de Lisboa ha pedido ayuda a Marruecos para que ese país envíe medios aéreos que contribuyan a combatir el incendio que arrasa el centro de Portugal desde el sábado pasado. "Accionamos una petición de ayuda. Hablé con el ministro del Interior de Marruecos para que nos envíe los medios aéreos posibles, por una razón preventiva", dijo la titular portuguesa de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, en declaraciones a la prensa desde el lugar de la tragedia.El fuego avanza hacia el municipio de Góis, a unos 40 kilómetros al norte de Pedrógão Grande, donde se iniciaron las llamas, y los vecinos de varias aldeas han sido evacuados. "No sabemos cómo va a evolucionar la situación en Góis, que es un incendio que nos está dando muchas preocupaciones. Estamos haciendo evacuaciones preventivas para proteger a las poblaciones", explicó la ministra, quien pidió a los vecinos que sigan las indicaciones de las autoridades y "no se resistan" a dejar sus casas.
Las condiciones meteorológicas no son favorables por el viento y las altas temperaturas, que en algunos lugares alcanzan los 43 grados centígrados, lo que complica los trabajos para controlar las llamas. Según el último balance oficial de víctimas, aún provisional, el fuego ha provocado 64 muertos y 160 heridos, aunque esta cifra incluye los afectados en varios incendios de la zona, no sólo el declarado el sábado en Pedrógão Grande, el más mortífero de los últimos años en el país.
La ayuda de Marruecos se sumaría a la de España, Francia e Italia, que ya enviaron aviones a la zona afectada a través del mecanismo comunitario de protección civil. España proporcionó en total, también a través de la cooperación bilateral, seis aviones, doscientos militares y veinticinco bomberos.