Mundo

Guerra Rusia y Ucrania

Albares dice que España "hará todo lo posible" para evacuar a los españoles de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que la evacuación de los ciudadanos españoles en Ucrania es una misión complicada.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que el Gobierno hará "todo lo posible" por evacuar a los españoles que aún continúan en Ucrania.

Al respecto, ha matizado que es una operación complicada por estar el país "en circunstancias de guerra". "Hasta el último momento hemos mantenido a la embajada operativa y abierta al servicio de los españoles".

Además, ha resaltado que "la seguridad de los españoles está totalmente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN".

España organiza convoys para la repatriación

Desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz ha partido hoy el primer envío de material humanitario a Ucrania para apoyar a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. La operación ha estado coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, la embajada española ha organizado varios convoys para sacar a los ciudadanos españoles de los territorios en conflicto.

Envío de ayuda humanitaria

El Gobierno de España ha realizado un primer envío de ayuda humanitaria que consiste en 20 toneladas de medicamentos y material sanitario que será repartido por tierra hasta Polonia y desde allí a Ucrania.

Según Albares, el envío de este material "es una señal más" del compromiso que España tiene con el país ucraniano y con las necesidades de su población. "España, como pueblo de fuerte raigambre solidaria, es extraordinariamente sensible al profundo sufrimiento de la población ucraniana", ha indicado el responsable de Exteriores.

Más sobre este tema: