EN CHILE
Dos nuevos icebergs han roto el glaciar gris en la Patagonia de Chile en las últimas semanas, en medio de temores de que tales rupturas sean cada vez más frecuentes, dijeron científicos a Reuters.
Las roturas, que ocurrieron el 20 de febrero y el 7 de marzo, se produjeron después de un bloque de hielo más grande del tamaño de tres campos de fútbol, se separaran del glaciar, que se encuentra en un lago glaciar en el Parque Nacional Torres del Paine en el sur de Chile.
La ruptura más significativa del glaciar antes de eso se registró a principios de los años noventa. Los científicos relacionan el aumento de la frecuencia de las roturas con el aumento de la temperatura.
"Hay una mayor frecuencia en la ocurrencia de ruptura en este lado este del glaciar y se requieren más datos para evaluar su estabilidad", dijo Ricardo Jana, investigador y miembro del área de cambio climático del Instituto Antártico Chileno (INACH ).
En los últimos días, "la temperatura aumenta por encima del promedio normal y se registraron lluvias intensas junto con un aumento en el nivel del agua en el lago, factores que podrían explicar la separación", agregó.
Investigadores de universidades de Alemania y Brasil, junto con expertos del INACH y otras entidades locales, han estado estudiando el glaciar Gris desde 2015 bajo un programa de cooperación internacional.
En diciembre de este año, Chile será la sede de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP 25.