EN QUITO

Al menos 9 muertos y más de 700 detenidos en las protestas contra los recortes del gobierno de Ecuador

La tensión se dispara en Ecuador después de que anoche decenas de indígenas irrumpieran en la Asamblea Nacional. Las protestas contra los recortes del gobierno han dejado al menos nueve muertos y centenares de detenidos.

Un total de 766 personas han sido detenidas en Ecuador desde el pasado jueves, cuando estallaron las protestas en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las manifestaciones se han saldado además con al menos nueve fallecidos

Miles de indígenas iniciaron este miércoles una marcha hacia el centro histórico de la capital ecuatoriana, Quito, en protesta por la elevación del precio de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ni los gases lacrimógenos ni los vehículos policiales contra la multitud han podido amedrentarles. Desde primeras horas de la mañana, miles de personas llenaban las calles de Quito para protestar contra las medidas tomadas por el gobierno de Lenín Moreno, como la subida del precio del combustible.

Los manifestantes salieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones. De su lado, representantes de los sindicatos y otros movimientos sociales, cortaron a primeras horas de la mañana un tramo de la avenida 10 de agosto, una de las vías que lleva al casco histórico de Quito y escenario la semana pasada de violentas manifestaciones.

Ecuador está bajo estado de excepción desde el pasado jueves cuando se dio la primera de dos jornadas de paralización absoluta de transporte público, en medio de la cual ocurrieron desmanes y saqueos. En el centro histórico, hasta donde se dirigen también los manifestantes de los sindicatos, estudiantes universitarios y otros movimientos sociales, la Policía decomisó mochilas con gasolina que se presumen podrían servir para hacer cocteles molotov.

Más sobre este tema: