Tráfico de drogas
Las autoridades del país asiático confirman la ejecución de Tangaraju Suppiah,condenado a pena de muerte por traficar con un kilogramo de cannabis.
Tangaraju Suppiah, un singapurense de origen tamil, ha sido finalmente ejecutado por las autoridades del país asiático este miércoles después de haber traficado con un kilogramo de marihuana.
Se trata de la primera ejecución que se produce en Singapur en lo que va de año. Tangaraju Suppiah ha sido ejecutado bajo el método de la horca sobre las 6:00 a.m. hora local (22:00 GMT). El suceso de ha producido finalmente dentro de la cárcel de Changi, a pesar de los esfuerzos internacionales para conseguir evitar o alargar la ejecución de este individuo.
Así ha confirmado el hecho la ONG Amnistía Internacional, citado por la agencia de noticias 'Europa Press'. Tangaraju Suppiah tenía 46 años y era un preso condenado a pena de muerte por implicarse el tráfico de un kilo de cannabis.
¿Por qué lo han ejecutado?
En septiembre de 2013 este singapurense de origen tamil fue interceptado como presunto coordinador de un tráfico ilícito de 1,17 kilos de marihuana, aunque nunca recibió la droga.
En el año 2018 fue condenado a una pena de muerte tras el testimonio que dieron otros dos acusados y las primeras declaraciones que ofreció a la Policía del país.
Irregularidades en el proceso judicial
Traficó esa cantidad de marihuana desde Malasia a Singapur y con respecto a la sentencia de los jueces, sus abogados consideran que hubo una falta de información acerca de los intercambios telefónicos que se dieron con terceros implicados en el caso que no se presentaron dentro del juicio.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su "preocupación" por las irregularidades que se dieron durante el proceso judicial, algo que también han denunciado otras oenegés y familiares de Tangaraju Suppiah. Naciones Unidas cree necesario que en Singapur se apliquen las "obligaciones internacionales" garantizando, entre varias cosas, "el derecho a un juicio justo" para todos los acusados.
La pena de muerte impuesta por los jueces singapurenses fue sentenciada en el año 2017 hacia este individuo, pero el 2022 otra corte la refrendó valorando la última posible apelación.
Las irregularidades de las que hablan los familiares y el abogado de Tangaraju Suppiah han sido recogidas con gran fervor por la comunidad internacional, aunque también llama la atención el caso como delito de tentativa de tráfico de marihuana.
Singapur, el país más estricto del mundo en las leyes antidrogas
La ciudad-estado de Singapur posee el reglamento jurídico más estricto en cuanto a las normas impuestas para impedir el tráfico ilegal de drogas, pues impone la pena de muerte por traficar con la cantidad mínima de 500 gramos de marihuana. Las oenegés internacionales cuestionan que esta normativa sea un componente esencial de su sistema judicial y suponga la base que frene el consumo de drogas dentro del país asiático.
En el año 2022 se lograron datos récord en Singapur, pues tras no producirse ninguna ejecución durante la pandemia del Covid-19, se llevaron a cabo 11 ejecuciones hacia narcotraficantes, entre las que se encontraban el ahorcamiento de un preso con discapacidad intelectual.
Así, el ahorcamiento hacia Tangaraju Suppiah es el primero que se da en Singapur en lo que transcurre de año, un ejecución que estaba encubierta en secreto y programada al azar.