Oriente Próximo
Israel comienza su invasión terrestre en Líbano después de casi un año de guerra en Gaza e Irán responde con fuerza con cientos de misiles sobre Tel Aviv.
Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza tras los atentados de Hamás del 7 de octubre, la situación en Oriente Medio no hacía más que tensarse. Todo indicaba a una posible expansión del conflicto. Y así ha sido. Este martes Israel lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a entrar con sus tropas en Líbano como ya hizo en anteriores guerras contra su país vecino. Justifican esta operación asegurando que el objetivo es acabar con Hizbulá, el grupo armado chíi y brazo militar de Irán en Líbano. En la tarde de este martes Teherán ha respondido con el envío de cientos de misiles balísticos sobre Tel Aviv.
La gran pregunta es qué puede pasar ahora. Israel e Irán -que apoya a los grupos armados de Hizbulá, Hamás y los hutíes en Yemen- son los dos grandes enemigos de la región. El país teocrático chíi ya ha atacado Israel. Cada uno, respaldado por países que forman dos grandes bloques a nivel mundial. En Antena 3 Noticias hemos hablado con expertos militares. La mayoría descarta una guerra abierta.
Juan Antonio del Castillo, teniente general en la reserva, ha destacado que Israel "no tiene más ambición que cumplir los objetivos de destruir la infraestructura de Hizbulá". Por su parte, el almirante en la reserva Juan Rodríguez Garat, ha manifestado que "Irán no está poniendo carne en el asador para apoyar a Hizbulá, ni Israel va a tratar de hacer con Hizbulá lo mismo que con Hamás. Es una situación imposible".
Arabia Saudí es otro de los grandes actores fundamentales en la región. Se juega con Irán la hegemonía del Islam en Oriente medio, intentando imponer la corriente sunita frente a Teherán, que es el bastión chíi. Mientras, con Israel ha mantenido posiciones enfrentadas históricamente, aunque en los últimos años han protagonizado acercamientos de la mano de Estados Unidos como mediador.
Lo cierto es que la situación no para de escalar en la zona y parece que entre los planes de Benjamin Netanyahu no se encuentra un alto el fuego ni en Gaza ni en Líbano. De hecho, en las últimas horas las Fuerzas Armadas de Israel han acometido el mayor ataque sobre Beirut en los últimos años. Además, la operación terrestre en el sur del país sigue su curso.
Nabih Berri, presidente del Parlamento de Líbano, ha pedido a la ONU que ponga en marcha medidas para abrir un "corredor humanitario aéreo" en el país que "garantice que se hace entrega de suministros" a los miles de desplazados que han tenido que abandonar sus casas debido a los bombardeos israelís.
Israel ha pedido a los residentes de unas 30 localidades de Líbano que abandonen "inmediatamente" sus casas, ya que "no quieren hacer daño a los civiles". "Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hizbulá pone su vida en peligro", han publicado las autoridades israelís.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com