IRÁN | DESPUÉS DE 8 AÑOS
El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, ha obtenido este sábado el respaldo del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, lo que le permitirá asumir oficialmente la Presidencia del país en sustitución de Mahmud Ahmadineyad para los próximos cuatro años, según ha informado la cadena de televisión estatal Press TV.
Durante la ceremonia, Jamenei ha besado este sábado en la mejilla a Rohani y el nuevo presidente ha besado al líder supremo en la solapa. Hasan Rohani, un clérigo chií relativamente moderado, obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del pasado mes de junio y se convertirá oficialmente en presidente mañana domingo, cuando jure su cargo ante el Parlamento.
Ahmadineyad se despide
En una entrevista emitida por la televisión iraní, Mahmud Ahmadineyad ha asegurado que su gobierno fue "el más inocente en la historia del país" y que ha cumplido con todas las promesas aunque algunos intentaron mucho de acusarle a él y a su gabinete pero no lograron.
Sobre las presiones internas, el presidente saliente iraní con una frase de una poesía iraní dijo "de los compañeros esperábamos compañía", y anunció que "nuestra reacción ha sido adoptar silencio, y lo hemos adoptado con sabiduría". Ahmadineyad dijo que durante su presidencia hubo muchas propagandas negativas y planteo la posibilidad de que en futuro durante un tiempo se intensifiquen.
El jefe del Poder Ejecutivo iraní agradeció a todo el pueblo iraní, al líder supremo, a diferentes religiones, a los opositores, países del mundo que lo acompañaron y a Iman Mahdi. El presidente saliente iraní aseguró que durante su cargo no ha firmado ningún documento que este en contra de los beneficios del pueblo iraní.
El jefe del poder ejecutivo que en los primeros días que había tomado el cargo había informado de sus propiedades, aseguró que siguen siendo los mismos, con una pequeña diferencia "he destruido mi casa y reconstruido un apartamento de cuatro plantas para que mis hijos estén cerca".
Ahmadineyad que al principio contaba con el apoyo del líder supremo, desde principios de 2010, está enfrentado a Jamenei, y los ultraconservadores religiosos principalistas seguidores del líder supremo han acusado al entorno del presidente de "desviacionismo" del sistema religioso y de incompetencia, además de relacionarlo con casos de corrupción.
Cabello representará a Venezuela en la investidura
Por su parte, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que envió al presidente del Parlamento de su país, el oficialista Diosdado Cabello, al acto de toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, prevista para el domingo en Teherán. "He enviado al diputado Diosdado Cabello como jefe de la delegación oficial de Venezuela a la posesión del nuevo Presidente de Irán", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
Venezuela e Irán han sostenido muy buenas relaciones desde la llegada al poder del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que calificó al presidente saliente Mahmud Ahmadineyad como un "hermano", lazos que se mantienen con el Gobierno de Nicolás Maduro.