SEGÚN UNA NUEVA CARTA NÁUTICA
Según informa 'El Confidencial Digital' citando a fuentes diplomáticas, el Gobierno de Gibraltar ordenó la realización de unas prospecciones submarinas el pasado verano en aguas no consideradas de su jurisdicción. Tras comprobar que ninguna autoridad española impedía dichas actividades, el almirantazgo británico decidió crear una nueva carta náutica atribuyéndose la zona marítima investigada.
En el documento, Gibraltar amplía sus dominios marítimos, antes limitados a las zonas del puerto y del aeropuerto, hasta hacerse con un espacio tres veces mayor al que poseía hasta agosto de 2010.
El Gobierno español no ha pedido explicaciones
'El Confidencial Digital' se puso en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores para conocer si ha existido alguna respuesta por parte de nuestro país. Según han podido saber, no ha habido quejas a las autoridades del peñón.
Portavoces del ministerio aseguraron que “las cartas no son algo nuevo. Se vienen publicando desde hace décadas y no podemos responder a todas, porque la posición de España sobre las aguas del Estrecho es de sobra conocida por el Reino Unido”.
Las mismas fuentes aseguran que las cartas náuticas “no tienen reconocimiento jurídico por parte del Estado que los edita, por lo que no lo consideramos un asunto grave”.
Diferencia para los pescadores
No piensan del mismo modo los pescadores españoles, pues ahora deben pagar por faenar en unas aguas que antes de agosto de 2010 no aparecían en la carta de Gibraltar.
Según 'El Confidencial Digital', las autoridades portuarias de la Roca han dado validez a la carta náutica británica, por lo que los buques españoles deben obtener nuevos permisos de navegación por la zona, con un coste medio de 300 euros.