Agresión
El pasajero agrede al piloto del avión cuando este comunica que el vuelo se retrasa debido a la densa niebla. Ha ocurrido en India. Se están viendo afectados centenares de vuelos y trenes que tienen como punto de salida o de llegada la capital, Nueva Delhi.
La densa niebla que envuelve en los últimos días Nueva Delhi obligó este martes a las autoridades a cancelar y retrasar cientos de aviones y trenes que tenían la capital india como punto de salida o de llegada. El aeropuerto aseguró en la red social X que el despegue y aterrizaje de aeronaves continúa en sus pistas, aunque advirtió que aquellos aviones que carecen del sistema de aterrizaje CAT III, que les ayuda a aterrizar en condiciones climáticas adversas como la niebla, "pueden verse afectados".
El norte de la India atraviesa estos días una ola de frío y de niebla que redujo esta mañana a cero la visibilidad en los principales aeropuertos de la región. El Departamento de Meteorología de la India (IMD) situaba en un máximo de 50 metros la visibilidad en Nueva Delhi.
El retraso en uno de estos vuelo hizo que un pasajero se levantase de su asiento y corriese para agredir al sobrecargo. Ocurrió cuando el auxiliar de vuelo estaba comunicando que debido a la niebla ese vuelo debería retrasar su salida. El pasajero corrió hacia él y le agredió ante la incredulidad del resto de viajeros.
El regulador de la aviación indio comunicó por correo electrónico a las compañías aéreas que están obligadas a compartir con los pasajeros información precisa y en tiempo real sobre los retrasos de los vuelos con efecto inmediato. "Las compañías aéreas pueden cancelar, con suficiente antelación, los vuelos que crean que van a sufrir retrasos debido a las condiciones meteorológicas más allá de un periodo de 3 horas con vistas a evitar la congestión en el aeropuerto", dijo la Dirección General de Aviación Civil. Algunos pasajeros se quejaban en redes sociales de permanecer "atrapados" en los aviones hasta dos horas mientras esperaban que las condiciones meteorológicas permitiesen el despegue.
La espesa neblina también está regenerando retrasos en treinta trenes que se dirigían hoy a la capital. Para hacer frente a esta situación, el ministro de Aviación de la India, Jyotiraditya M. Scindia, aseguró ayer que había pedido al aeropuerto de Nueva Delhi la puesta a punto de una cuarta pista habilitada para las aeronaves con el sistema CAT III.
Agregó que el Consejo General de Aviación Civil de la India emitirá unas directrices a las aerolíneas para que faciliten la comunicación con los pasajeros afectados. Pero advirtió ante las personas que puedan perder los nervios que "las incidencias de comportamiento indisciplinado en medio de esto son inaceptables, y se tratarán con firmeza de acuerdo con las disposiciones legales vigentes".