Medio Ambiente
La mayoría de recursos del planeta para este años se han agotado antes de lo previsto. Según los expertos, vivimos como su consumiéramos dos planetas.
La humanidad ya ha agotado los recursos naturales que tenía para todo el año. El año pasado la fecha se retraso hasta agosto. Vivimos como si dispusiéramos de 2 planetas. En otras palabras, en 210 días hemos acabado con lo que nos tenía que haber durado todo el año.
Agotamiento de los recursos de la Tierra
Hemos sobrepasado la capacidad del planeta que en términos económicos sería cómo agotar el saldo disponible y entrar en números rojos. La buena noticia es que estamos a tiempo de detener la degradación de la Tierra.
En 2020 las restricciones de movilidad dieron una tregua al planeta y el día del agotamiento de los recursos no llegó hasta agosto. Hay cosas que todos podemos hacer para mejorar esta situación de agotamiento de recursos.
Por ejemplo, acabando con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo retrasaríamos 11 jornadas la fecha de capacidad. Cada cambio individual puede suponer una diferencia y es que si se tomaran esta clase de medidas, cada año retrasaríamos la fecha y en 2050 podríamos volver a vivir dentro de los márgenes del planeta.
Proteger los mares y océanos
La organización ecologista WWF ha urgido al Gobierno un mayor "compromiso" para alcanzar una protección real del 30% de las aguas del Mediterráneo de aquí a 2030, designando nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP).
Las amenazas a las que se enfrenta el Mare Nostrum lo convierten en un punto crítico para luchar contra la pérdida de biodiversidad en el mundo, por lo que su protección efectiva es el principal salvavidas para este mar en peligro, han observado los ecologistas en un comunicado.
Entre los grandes problemas que debe afrontar el Mediterráneo, la sobrepesca, el incremento del tráfico marítimo mundial, los plásticos y microplásticos y el calentamiento global en este región, que se calienta un 20% más rápido que el resto del planeta.
En la actualidad, solo el 1,27% del Mediterráneo cuenta con una protección efectiva, a pesar de que los científicos recomiendan que, al menos, el 30% del mar debería estar amparado con esta figura para recuperar los recursos marinos más valiosos de aquí a 2030.