Grecia
La operación de rescate a gran escala se realizó en la isla de Kythira, a unos 200 kilómetros de Atenas.
Llegan imágenes impactantes desde Grecia de un agónico rescate en las aguas del mar Egeo. Unos 100 migrantes han tenido que ser rescatados tras el naufragio de la patera en la que viajaban. Al menos 21 personas se han ahogado en el mar por el trágico suceso. La embarcación chocó contra unas rocas y el fuerte viento complicó unas labores de rescate en las que participaron muchos vecinos ayudando a tirar de las cuerdas.
"Podíamos ver el bote chocando contra las rocas y la gente escalando esas rocas para tratar de salvarse. Fue una vista increíble", dijo Martha Stathaki, una residente local a Associated Press. "Todos los residentes aquí bajaron al puerto para tratar de ayudar", puntualizó. Rescatistas del servicio de bomberos lanzaron cuerdas para ayudar a los migrantes a escalar los acantilados del paseo marítimo.
Desde las autoridades locales se ha informado que una escuela abrirá en la zona para dar refugio a los rescatados. Buzos de la Marina participaron también en las tareas de rescate. La gran mayoría de personas rescatadas en Grecia viajaban rumbo a Turquía.
Muertos y desaparecidos intentando llegar a Europa
Más de 3.000 migrantes murieron o desaparecieron en 2021 mientras intentaban llegar a Europa por mar, según informó la Agencia de la ONU Para los Refugiados (ACNUR). El número de muertes exacto, 3.077, es el doble que el que se registró en 2020.