Baltimore
Tuvo que ser trasladado al hospital en estado crítico.
Agónicas imágenes. Un agente de la policía de Baltimore persigue a un adolescente de 17 años. En el transcurso de la huida, el joven saca un arma y el oficial le dispara. El chico recibe varios impactos de bala y se desploma, por lo que tiene que ser trasladado al hospital en estado crítico. Según la investigación, el chico tenía un arma cargada en la mano, que fue recuperada e ignoró las órdenes del agente que efectuó varios disparos.
Según 'esdelatino', el testigo de los hechos Pat Felder, de 36 años, dijo que se encontraba sentado en el escalón de la entrada de su padre el jueves por la tarde comiendo un sándwich y disfrutando de las buenas temperaturas cuando de repente un joven llegó corriendo por la esquina de una intersección cercana, al que le seguía un oficial de policía. Explicó que el oficial estaría gritando al adolescente que "se tirara al suelo".
Confiesa, además, que momentos después, vio que el oficial sacó su arma y disparó cuatro tiros por los que el joven se derrumbó. "Definitivamente recibió un disparo en la espalda", dijo Felder en una entrevista frente a la casa de su padre en el suroeste de Baltimore, de mayoría negra. "Estaba de espaldas al oficial, corriendo como si estuviera asustado".
Este y otros tiroteos policiales en ciudades de todo el país ponen sobre la mesa problemas similares en los últimos años, con fiscales, tribunales y el público opinando acerca de cuándo un oficial debe usar cualquier medio necesario para detener a un sospechoso que huye.
Según la policía de Baltimore, el adolescente habría ignorado "numerosas" órdenes después de "mostrar características de una persona armada". Sin embargo, se negaron a decir si en algún momento apuntó con un arma a la policía. La política del departamento dice que los oficiales pueden usar fuerza letal cuando consideran que es "inmediatamente necesario" para proteger a otro oficial o civil del "peligro inminente de muerte o lesiones físicas graves". En el caso de un sospechoso que huye, los agentes pueden usar la fuerza letal para evitar que la persona escape en una circunstancias determinadas.
Los oficiales protagonistas del suceso son miembros del llamado Equipo de Acción del Distrito, una de las unidades especializadas del Departamento de Policía de Baltimore que se centra en patrullas proactivas y otras medidas en las áreas de Baltimore más asoladas por la violencia.