norwegian, easyjet y ryanair ya lo han decidido

Las aerolíneas europeas se plantean que siempre haya dos personas en cabina

Las aerolíneas eruopeas comienzan a plantaearse la entrada en vigor de una nueva norma para los tripulantes, que obligará a que siempre haya dos personas en la cabina del avión, en caso de que uno de los pilotos deba salir por algún motivo de la cabina, un miembro de la tripulación deberá ocupar su plaza hasta que éste regrese. La última en sumarse a esta iniciativa ha sido Lufthansa.

Las grandes aerolíneas alemanas se plantean establecer la norma de que siempre haya dos personas en la cabina de pilotaje. Según informaciones de la Federación de Tráfico Aéreo, se estudia la adopción de esta norma de forma prácticamente inmediata, lo que implicaría que, en caso de que el capitán o su copiloto abandonen la cabina de mando, debería entrar en su lugar uno de los auxiliares de vuelo.

Lufthansa "analizará cualquier medida"

Esta norma se aplica ya de forma regular en vuelos intercontinentales o en otras regiones del mundo, pero no de forma generalizada en el espacio aéreo europeo. Inmediatamente se han sucedido reacciones en el mismo sentido por parte de otras aerolíneas que operan en Alemania, como Ryanair y Air Berlín. Por parte de Lufthansa, la matriz de Germanwings también se ha adoptdao y la compañía ha informado de que "las aerolíneas del grupo Lufthansa adoptarán este nuevo procedimiento lo antes posible, tras consultas con la autoridad de aviación nacional".

La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian también ha decidido implementar esta nueva medida de seguridad en sus vuelos tras la tragedia de Germanwing y obligará a que haya siempre dos personas en la cabina del avión. "Eso significa que, si uno de los pilotos debe salir por algún motivo de la cabina, para ir al baño, por ejemplo, un miembro de la tripulación deberá ocupar su plaza hasta que regrese", ha explicado una portavoz de la aerolínea.

Ryanair y Norwegian aplicarán la norma "lo antes posible"

El departamento de seguridad ha emitido ya una circular para sus empleados con la nueva medida, que se comenzará a aplicar "lo antes posible". "La seguridad es lo primero", ha subrayado la portavoz al informar de la iniciativa adoptada tras conocerse los primeros resultados de la investigación de la Fiscalía francesa.

Según esa investigación, el piloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses salió en un momento determinado de la cabina y no pudo regresar a su puesto al no abrir la puerta el copiloto, que presuntamente hizo colisionar el aparato de forma voluntaria contra la montaña. Norwegian, que transportó a 24 millones de pasajeros el año pasado, tiene una plantilla de 4.500 empleados y 424 rutas a 130 destinos en Europa, el norte de África, Oriente Medio, Tailandia y Estados Unidos.

EasyJet se suma a esta medida y obligará a que haya dos personas en la cabina en todo momento.

Más sobre este tema: