OTAN
El secretario general de la OTAN lanza un serio aviso tras las denuncias de la posible llegada a Rusia de militares de Corea del Norte para combatir juntos en Ucrania.
Hace unos días, la OTAN no se pronunciaba sobre el despliegue de tropas surcoreanas para combatir junto a Rusia en Ucrania porque no podía confirmar su presencia, pero aseguró que hablaría con Seúl para tener "todas las pruebas sobre la mesa".
Sin embargo, ahora lanza una seria advertencia. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado este lunes que ese despliegue militar supondría una "escalada significativa" en el conflicto.
Corea del Sur también denunciaba el traslado de 12.000 militares norcoreanos a la ciudad rusa de Vladivostok, según un comunicado oficial. Además, la Inteligencia surcoreana califica la llegada de las tropas a Rusia como una maniobra sin precedentes desde 1990. Los soldados también llegaron a Ussuriysk, Jabarovsk y Blagoveshchensk, y "se espera que acaben desplegados en la línea del frente tan pronto como termine su entrenamiento de adaptación".
Es más, el Gobierno surcoreano ha convocado este lunes al embajador de Rusia en Seúl, Georgi Zinoviev, para protestar por el supuesto envío de militares de Corea del Norte en el marco de la invasión rusa en Ucrania. El embajador ruso ha confirmado el encuentro, pero sin ofrece más detalles sobre su contenido.
Desde Ucrania también avisaba a Europa de la maniobra militar que se estaba produciendo en plena invasión por parte de Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andri Sibiha, aseguró el pasado viernes a la OTAN que tropas norcoreanas ya estaban "invadiendo Europa" y pedía "actuar sin demora". "Corea del Norte apoya la agresión rusa contra Ucrania con armas y personal (...) Corea del Norte está invadiendo Europa al lado de Rusia y hay que actuar sin demora", reclamaba Sibiha.
El secretario general de la OTAN asegura que el despliegue supondría "escalada significativa" en el conflicto Rusia - Ucrania. Después de días de denuncias por parte de Ucrania y Corea del Sur, la OTAN sigue sin confirmarlo, pero sí ha mandado un aviso a Pyongyang del paso que supondría una escalada en el conflicto.
"El envío de tropas de Corea del Norte para luchar junto a Rusia en Ucrania supondría una escalada significativa", indicó Rutte a través de un mensaje en la red social X. El propio Rutte afirma que la alianza no tiene confirmada esta información, pero reconoce que la situación es preocupante y que puede cambiar próximamente.
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó el jueves a Corea del Norte de prepararse para enviar 10.000 soldados para ayudar en el esfuerzo bélico de Rusia. Un día más tarde, el viernes, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur denunciaba lo mismo.
Según el comunicado del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur, se detectaron buques de la Flota del Pacífico rusa trasladando a las tropas de las fuerzas especiales norcoreanas a Vladivostok del 8 al 13 de octubre. A las que también le habría entregado uniformes militares rusos, armas y documentos de identidad falsos.
Y es que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que el tratado que firmó con Kim Jong Un durante una visita a Pyongyang en junio incluía una cláusula de asistencia mutua para que cada parte ayude a la otra a repeler una agresión externa. No obstante, Rusia ha desmentido las informaciones de que haya tropas norcoreanas en el país.
Pese a todo, Seúl exige a Moscú la "retirada inmediata" de las tropas norcoreanas del territorio ruso. "Esto viola numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Carta de la ONU", ha manifestado el viceministro de Exteriores, Kim Hong Kyun.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com