Mundo

OTAN

Advertencia de la OTAN a Rusia: Alemania acoge el mayor ejercicio aéreo de la organización

Hoy comienzan en Alemania unas maniobras de la OTAN que van a ser el mayor ejercicio aéreo de la historia de esta organización y una seria advertencia para Rusia.

Desde hoy y en los próximos 10 días, Alemania acoge el mayor despliegue de fuerzas aéreas aliadas de la historia. Se trata de unas maniobras de la OTAN que llevan por nombre 'Air Defender 2023' y en ellas participarán 25 países, 10.000 soldados con 250 aviones y que tienen como objetivo ensayar la respuesta ante la posibilidad de un escenario crítico.

La guerra entre Rusia y Ucrania hace que estos ejercicios cobren más relevancia aunque se diseñaron inicialmente antes de la invasión de Moscú a Kiev. "Mostramos que el territorio de la OTAN es nuestra línea roja, que estamos dispuestos a defender cada centímetro de este territorio", manifestó el inspector general de las Fuerzas Aéreas alemanas, teniente general Ingo Gerhartz.

A lo largo de las próximas jornadas se realizarán unos 2.000 vuelos, con la base aérea de Wunstorf, en la región de Hannover, en el estado federado de Baja Sajonia. También se llevarán a cabo ejercicios en los aeródromos de Schleswig-Jagel y Hohn, en Schleswig-Holstein (norte), y la base aérea de Lechfeld, en Baviera (sur). Las operaciones tendrán lugar en tres zonas de ejercicio: sobre el mar del Norte y el mar Báltico, sobre el noreste de Alemania y sobre el sur del país.

Las 25 naciones que participan en el programa entrenanoperaciones aéreas conjuntas y practican en diversas misiones de menor envergadura las distintas capacidades para establecer superioridad aérea y hacer retroceder a un adversario.

Durante las maniobras, entre 23 y 80 aviones, dependiendo del escenario, participarán en una única de estas operaciones aéreas compuestas, conocidas como COMAO (Composite Air Operation).

Además, se realizarán misiones SEAD (Supresión de las Defensas Aéreas Enemigas) con el objetivo de inutilizar las defensas aéreas enemigas y se entrenará a las tripulaciones de las aeronaves en el uso de sus equipos para el combate electrónico, en particular para situaciones de amenaza por misiles antiaéreos.

Más sobre este tema: