Sudáfrica
Versuhka Nel, una adolescente sudafricana, recibió dos tiroteos en su dormitorio. Antes de fallecer, pudo comunicarle a su madre quiénes eran los asesinos.
Una joven natural de la ciudad de Gqeberha (Sudáfrica), falleció cinco días después de que un asesino le disparase en la cabeza. Su nombre es Verushka Nel y tenía 19 años.
Según confirman fuentes policiales al medio británico 'Metro', la adolescente recibió el disparo el pasado 17 de agosto. Se produjo en la calle Marcelino Makaleni, un área concurrida ubicada en Booysen Park.
La coronel Priscilla Naidu, portavoz de la policía provincial, aseguró que Verushka Nel se encontraba supuestamente en la habitación del apartamento que tenía alquilado. A partir de las 7 de la tarde de ese día, comenzó la tragedia.
Dos individuos llamaron a la puerta de la vivienda. Tras escuchar el timbre, la adolescente recibió a los dos sujetos que ella misma conocía desde hace un tiempo. Entonces, le dieron dos disparos en la cabeza cuando se encontraban ya en su habitación. La policía fue avisada de los hechos a la mañana siguiente, gracias a la alerta de un vecino que descubrió a la víctima.
De acuerdo con informaciones propiciadas por los medios locales, Verushka fue descubierta con vida y consciente. Podía incluso hablar. Todo un milagro, aunque eso sí, estaba completamente ensangrentada. "Se alega además que entraron dos hombres que ella conocía. Entraron en el dormitorio y se hicieron disparos. La víctima fue descubierta a la mañana siguiente y se alertó a la policía. Fue llevada al hospital con una herida de bala en la cabeza", aseguró Priscilla Naidu.
Después de que el vecino diese la voz de alarma, fue llevada de urgencia al hospital más cercano de la localidad sudafricana. Habían pasado más de 12 horas del tiroteo de los asesinos.
La coronel constató que los mismos le habían quitado su móvil durante los hechos. "En ese momento se abrió para investigación un caso de intento de asesinato y robo de vivienda", señaló.
Su estado de salud empeoró con el paso de las horas. Así, fue cinco días después del terrible suceso cuando Nel falleció en el hospital.
Antes de despedirse de todos sus familiares y conocidos, Verushka Nel recibió la visita de Jackie, su madre. Le confesó a esta horas antes de su muerte quiénes eran los asesinos que decidieron acaban con ella. Aseguró que los conocía perfectamente.
"Ella me dijo sus nombres y también a los investigadores una y otra vez; cuando se dormía gritaba y se despertaba llamándolos por su nombre", comunicó Jackie al medio 'IOL'.
En una entrevista con este periódico, la madre también describió a su hija como un ser de luz. Señaló que era muy humilde, tierna y bondadosa. "Estaba completamente histérica: todos la amaban. ¿Quién hubiera querido lastimarla así?'", añadió.
Durante los días en los que Nel estaba en coma en el hospital, los asesinos fueron identificados antes su familia y los equipos de investigación en varias ocasiones. Se cree que el suceso está ligado al crimen organizado, muy extendido en Sudáfrica.
La ciudadanía del país está consternada por el suceso, ya que creen que este es otro caso más que demuestra la violencia que sufren las mujeres allí. El Índice de Peligro para las Mujeres de 2019 califica a Sudáfrica como el peor país del mundo para aquellas mujeres que viajan solas.
En este estado del continente africano las mujeres son víctimas de homicidios a manos de sus parejas a un nivel cinco veces más rápido que el promedio mundial, de acuerdo con una investigación publicada en el medio de South African Family Practice del pasado mes de marzo.
"Vuela alto, hermana", fueron las palabra que dedicó la organización Mujeres por el Cambio de Gqeberha a Versuhka Nel.