Turismo Italia
La bella localidad italiana es la última ciudad en declarar la guerra a los atascos y a las colas por inmortalizar un rincón. Habrá un horario para hacer fotos. Eso sí, si no se cumple, las vacaciones se les pueden amargar con multas que alcanzarán los 275 euros.
Si usted tenía en mente visitar este verano la bella región italiana de Liguria y, concretamente, la localidad de Portofino, debe tener en cuenta la nueva medida del ayuntamiento. Con apenas 600 habitantes, este pueblo pesquero de bellos atardeceres y casas de colores, se ha convertido en uno de los más fotografiados por los turistas. Eso provocaba colas en el paseo de la playa, o en cualquier calle estrecha. Así que su alcalde, Matteo Viacava, se ha propuesto acabar con "el caos anárquico" que crean los turistas con multas de 275 euros.
Horarios para los "selfies"
El ayuntamiento ha delimitado unas "zonas rojas" donde está totalmente prohibido obstaculizar el paso al resto de peatones desde primera hora de la mañana hasta las 18:00 horas. Los turistas podrán acceder con total normalidad a la Piazzetta de Portofino y sus alrededores. Pero tan solo podrán pasear, comprar en sus comercios o comer en sus tabernas y restaurantes. En palabras del alcalde, la medida pretende eliminar "obstáculos y peligros potenciales derivados de la excesiva densidad de personas en relación con la superficie disponible, que afecta gravemente a la fluidez de peatones y vehículos".
La norma ya ha entrado en vigor y estará vigente hasta el próximo 15 de octubre, momento en que la afluencia de turismo ya no es tan alta y por tanto, no se requerirá de estas medidas extraordinarias. A partir de entonces, se abre la veda para hacerse todos los selfies que se quiera, sin restricciones de ningún tipo.
Cada vez más turístico
El crecimiento del turismo que ha vivido Portofino en los últimos años no es casual. En el verano de 2021,Disney estrenó en su plataforma de streaming la película de animación "Luca". En ella, Luca y Alberto son dos monstruos marinos que salen a la superficie en busca de nuevas experiencias. Esas aventuras tienen lugar en Portorosso, un pequeño pueblo que guarda un gran parecido con Portofino y otras localidades costeras de la zona. Sus casas de colores, su pequeña playa y la plaza central que la preside son muy similares. Las aventuras de Luca y Alberto han sido cada vez más conocidas y populares y han sido muchos los que han querido desplazarse para conocer los escenarios de la película.
El último de la lista, de momento
Portofino es la última localidad en sumarse a una lista que comienza a crecer. Con el mismo caos de los selfies trató de acabar también Francia, que impulsó medidas como la necesidad de reserva o la imposición de cuotas diarias de visitantes para proteger la biodiversidad, por ejemplo, del Parque Nacional de Calanques, en Marsella. El alcalde de Crozon, en Bretaña, hizo lo mismo.
En invierno tiene poco más de 7.000 habitantes y en verano se satura con 30.000, y cuenta además con una de las calas más bellas de Europa, que ha tenido que cerrar al público. Desde el Ayuntamiento se recomienda activamente no visitar el municipio. Las restricciones al turismo y a sus prácticas no son solo para descongestionar las ciudades. Hay otros muchos motivos. Un ejemplo es Japón que ha prohibido -bajo multa- a los extranjeros tomarse fotos con las geishas para evitar el acoso y el comportamiento, a veces maleducado, de los turistas.