Una persona muere cada 5 minutos por sobredosis
La iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno Biden para detener el tráfico ilegal tras la reunión de los presidentes estadounidense y chino.
Cuesta entre tres y cinco dólares y es 50 veces más potente que la heroína. Con este cartel, no es de extrañar que el fentanilo haya matado a más estadounidenses que las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán juntas.
La droga es la causa de más muertes entre los estadounidenses de 18 a 45 años, una muerte también en vida, porque a estos dependientes se les llama zombis.
"Sufrí una sobredosis de fentanilo y estuve muerto diez minutos", cuenta un drogodependiente en rehabilitación. A su lado está Greg, que ha visto morir a seis de sus amigos por pincharse fentanilo.
Estados Unidos lucha contra el fentanilo desde hace 30 años. Una epidemia que comenzó por recetar demasiados opioides. Cuando las autoridades sanitarias se dieron cuenta ya era tarde.
Las muertes por sobredosis se habían disparado. El fentanilo ya había enganchado a miles de personas en estados Unidos. Era más barato y mucho más fácil de producir. Un negocio perfecto para los carteles de la droga mexicanos. Pero para elaborar el producto, los capos necesitaban los llamados precursores químicos. Esas sustancias indispensables para producir el fentanilo que a México desde China.
Washington ha conseguido que Beijing limite esos envíos a Latinoamérica y se una a una base de datos internacional. Pero es un camino lento en el que deberán entenderse también con el presidente mexicano. López Obrador ha llegado a declarar que su país no produce fentanilo, que todo llega de China.