¿DISCRIMINACIÓN RACIAL?
La prestigiosa Universidad inglesa de Oxford ha sido acusada de tener "preferencia" por los alumnos de raza blanca en detrimento de aquellos de raza negra o de minorías étnicas, afirma hoy el diario británico 'The Guardian' en su web. Según los datos de este periódico, los aspirantes blancos a entrar en las carreras más competitivas del centro universitario tienen el doble de posibilidades de conseguirlo que aquellos que pertenecen a minorías étnicas.
Entre 2010 y 2011, un 25,7 por ciento de los estudiantes blancos que solicitaron una plaza en Oxford la obtuvieron en comparación con el 17,2 por ciento de alumnos de alguna minoría étnica. El diputado laborista por Tottenham, David Lammy, que ya denunció esta situación años atrás, afirmó al diario británico que las cifras sugieren una "preferencia institucional" en Oxford por los alumnos de raza blanca.
Oxbridge (término con el que se denomina en el Reino Unido a las universidades de Oxford y Cambridge) han negado a 'The Guardian' que las diferencias en los porcentajes sean el resultado de la discriminación. El diario británico, que también intentó conseguir los datos de la Universidad de Cambridge sin éxito, afirma que en Oxford los estudiantes blancos que quieren cursar Medicina tienen más del doble de posibilidades hacerlo que los de minorías étnicas.
La situación se repite, afirma el periódico, aunque los aspirantes tengan las máximas calificaciones: mientras un 43 por ciento de los alumnos blancos con mejores notas entraron en Medicina, el porcentaje se redujo en el caso de las minorías étnicas al 22,1 por ciento. Lo mismo ocurrió con la carrera más exigente, Economía y Administración de Empresas, en la que finalmente se seleccionó al 19,1 por ciento de los solicitantes de raza blanca en contraste con el 9,3 por ciento de alumnos de minorías étnicas.
En la carrera de Derecho, sin embargo, no hay diferencias entre el porcentaje de estudiantes blancos y de minorías étnicas que obtuvieron una plaza. En 2009, el diputado laborista demostró, entre otros casos, que solo un estudiante británico afrocaribeño fue admitido en Oxford ese año. "Entonces, la Universidad explicó que las diferencias se debían a que la existencia de muchos más aspirantes de minorías étnicas que de raza blanca solicitando estudiar las carreras más competitivas", aseguró Lammy.
La Universidad de Oxford aseguró a 'The Guardian' a través de una portavoz que está "comprometida" con seleccionar a los "mejores estudiantes, independientemente de la raza, la etnia u otro factor".