Putin
Según algunos medios ingleses y fineses, Rusia estaría quemando combustible en su estación gasística.
La crisis del suministro de gas y el temor al corte de Rusia como consecuencia a las sanciones por la guerra en Ucrania es una realidad. Por ello, los países tienen el objetivo de llegar a más del 80% de sus reservas de gas ante un impredecible invierno. Además, el suministro del Nord Stream 1 está funcionando al 20% por la falta de una turbina esencial. Ahora, el diario finlandés 'Yle Uutisten' publica que la NASA habría tomado una serie de imágenes de llamas en la estación compresora Portova de Gazprom durante todos los días desde el 17 de junio.
Este medio acusa a Vladímir Putin de estar quemando el gas natural en la frontera con Finlandia. Destacan que residentes del municipio finlandés de Virolahti aseguraron a periodistas que vieron el fuego en la frontera rusa. La estación Portovaya es el punto de partida de Nord Stream 1, donde el gas ruso se comprime y presiona en la tubería a través del mar Báltico hasta Lumbin (Alemania).
"La enorme llamarada de gas de Rusia se puede ver hasta Finlandia: el carbono negro que crea es una de las razones por las que las regiones del norte se están calentando el doble de rápido que otras", escribía 'Yle Uutiset' en su cuenta de Twitter.
Llamaradas desde el 17 de junio
El medio finlandés indica que según los informes, las llamas se vieron por primera vez el 17 de junio, tan solo tres días después de que los flujos de gas de las tuberías se redujesen en un 40%. Según el mismo medio, datos de Fire Information for Resource Management Systems (FIRMS) de la NASA habrían revelado que se detectaron incendios en la estación Nord Stream 1 desde que se cortaron los suministros a Alemania.
Antes de la fecha de la primera restricción del suministro de gas, la NASA no había registrado incendios regulares en la estación compresora, añade el periódico. Desde entonces, la cantidad y el tamaño de las llamas han variado. Desde Finlandia acusan a Rusia de quemar el gas que no envían a Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania.