Unión Europea
Bruselas dice que el corte del suministro de gas por el Nord Stream 1 a Europa es el ejemplo de la "poca fiabilidad" de Rusia.
Llega la primera respuesta de Europa al corte del suministro del gas ruso a través del Nord Stream 1. Bruselas afirma que demuestra la "poca fiabilidad" de Rusia como principal proveedor de combustibles fósiles al viejo continente. La Comisión Europea (CE) denuncia el "cinismo" del Kremlin. Eric Mamer, portavoz de la CE indica en Twitter que el corte por fuga son "excusas falaces".
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo (CE), destaca que el anuncio del gigante gasístico Gazprom "no es ninguna sorpresa", aunque avisa que "el uso del gas como arma no cambiará la resolución de la UE". El objetivo de Europa sigue siendo poner fin a la dependencia de las energías de Rusia, y, Michel asevera que con este anuncio, se "acelerarán" las medidas.
Precisamente, este viernes, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, ha pedido limitar el precio del gas ruso tras acordar entre los países del G-7 un tope al precio del petróleo ruso. Lo hace najo el marco de urgencia para intervenir el mercado eléctrico y contener la factura de la luz.
El anuncio de Gazprom
El gigante ruso Gazprom ha informado en un comunicado de una fuga de aceite, un problema similar al detectado supuestamente en las otras tres turbinas. Por lo tanto, según recoge la agencia Interfax, el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto.
"Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido", detallaba el comunicado.
Las reservas de gas de la UE superaron el miércoles un nivel de llenado del 80%, el umbral de referencia que se había marcado el bloque para garantizarse cierto nivel de suministro en otoño y en invierno.
Los datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), la asociación que representa al sector del gas ante las instituciones de la UE, señalan que los almacenes de los Estados miembros llegaron al 80,17% el pasado 29 de agosto.