SE AMPLÍA LA VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES JUDICIALES Y PSIQUIÁTRICOS
Ha costado, pero parece haberse conseguido. Demócratas y republicanos han alcanzado un acuerdo sobre el control de la venta de armas. Se trataría de verificiar los antecedentes judiciales previos a la compra, según había promovido el presidente Barack Obama.
El texto propuesto por ambas partes -que tendrá que pasar un proceso de negociación parlamentaria- haría obligatorias las verificaciones de antecedentes judiciales y psiquiátricos para todas las ventas de armas consideradas 'comerciales'. El acuerdo incluye las ferias especializadas, que se han convertido en una de las principales vías de flujo de armas en Estados Unidos.
En este momento, sólo los vendedores profesionales de armas son sometidos a exámenes de este tipo. Las ferias, las ventas ocasionales en Internet o de particular a particular no estaban incluídas en la ley actual, salvo en los estados que cuentan con su propia legislación. En cualquier caso, la medida no incluye la transferencia de armas entre amigos o en el seno de una familia.