CONFLICTO EN ORIENTE
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, han confirmado este miércoles que el Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego que supondrá el cese de las hostilidades a partir de las 20.00, hora española.
El acuerdo anunciado por los jefes de las diplomacias egipcia y estadounidense pone fin a una semana de enfrentamientos que comenzó con el [[LINK:INTERNO|||20121116-NEW-00004-false|||lanzamiento de cohetes]] desde la Franja de Gaza contra territorio israelí y la posterior ofensiva militar israelí 'Pilar de defensa' y ha terminado con un saldo de más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.
En rueda de prensa conjunta en El Cairo, Amr ha destacado la contribución de la Liga Arabe, Turquía, Qatar y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la consecución de este acuerdo. Momentos antes de la comparecencia conjunta, fuentes israelíes han asegurado que el acuerdo de alto el fuego no contempla el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, la principal reclamación de Hamás.
"Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad", ha dicho Amr.
"Este es un momento crítico para la región y el nuevo Gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que desde hace tiempo tiene este país como piedra angular de la paz y la estabilidad regional", ha destacado Clinton.
"Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo de alto el fuego en Gaza", ha dicho, antes de recalcar que el lanzamiento de cohetes desde el territorio costero palestino "tiene que acabar" para que "vuelva la calma".
"En los próximos días, Estados Unidos trabajará con sus socios en al región para consolidar este progreso, mejorar las condiciones del pueblo de Gaza y proporcionar seguridad al pueblo de Israel", ha afirmado Clinton.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que acepta el alto el fuego anunciado en El Cairo por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama. "El primer ministro habló con el presidente Barack Obama y aceptó su recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego", señala un comunicado de la oficina de Netanyahu.
Israelíes y palestinos realizan ataques de última hora antes de la tregua
Las Fuerzas de Defensa israelíes y los grupos armados de la Franja de Gaza han continuado sus ataques pese a la confirmación pública de la tregua que ambas partes se han comprometido a respetar a partir de las 20.00 hora peninsular en España.
Israel ha lanzado varios bombardeos sobre Gaza, incluido un ataque sobre Deir al Balah, informa la agencia palestina Maan. El Ejército ha confirmado a través de Twitter que también ha bombardeado tres túneles utilizados para la "actividad terrorista" y dos lanzacohetes ocultos bajo tierra en el territorio que controla Hamás.
Por su parte, las milicias gazacíes han lanzado proyectiles contra Beer Sheva y Ashdod, según el periódico 'Haaretz'. En ambos casos se han activado las alarmas antiaéreas y se ha hecho uso del escudo Cúpula de Hierro, gracias al cual se han interceptado los cohetes antes de que impactasen en tierra. Sin embargo, en el caso de Ashdod, restos de uno de los proyectiles han caído en una vivienda.