Leucemia
La actriz ha querido visibilizar la enfermedad de su madre para tratar de ayudar a otras personas a saber diagnosticarse y pedir ayuda a tiempo.
Jenny Boyd, la actriz de Crónica Vampíricas, ha querido hacer pública la enfermedad que sufre su madre para tratar de concienciar a las personas sobre sus síntomas. Para ello, ha querido asociarse con dos organizaciones para lanzar una campaña donde instan a "canalizar el niño de 5 años que llevamos dentro" y a que las personas se hagan preguntas difíciles e incómodas para ayudare a detectar la enfermedad.
La actriz se dio cuenta que su madre, Mary Forester, había cambiado. A pesar de que los cambios no los podía percibir físicamente, porque los hechos se dieron durante la pandemia del covid-19, Boyd supo que algo no estaba bien en su madre, pues en varias ocasiones su madre le había mencionado "que se sentía cansada", recuerda.
Al principio lo achacó al trabajo, por lo que "esperaba que con algo de tiempo libre ella comenzara a sentirse ella misma nuevamente", continúa explicando.
Cuando las restricciones del covid disminuyeron, la actriz volvió a casa junto a su madre, pero se dio cuenta de que ella continuaba rara, ya que se iba a la cama a mitad del día. "Fue un momento estresante durante el covid para todos y pensé que ella se sentía más fatigada debido al estrés. También pensé que tal vez su condición física se vio afectada debido al cierre de los gimnasios por covid y a que ella no tenía su rutina habitual", añade.
En una excursión a las colinas escocesas, Boyd se dio cuenta de que algo grave podía estar pasando, ya que su madre apenas podía subir la colina, lo que le hizo alertarse, pues tuvieron que parar numerosas veces y la respiración de la mujer "era irregular y desesperada, jadeaba bruscamente".
Tras realizar una llamada a su médico y realizarle una analítica de sangre, Forester fue diagnosticada con leucemia mieloide aguda (LMA), un tipo de cáncer de sangre raro, lo que provocó que fuese ingresada rápidamente para comenzar con la quimioterapia.
Afortunadamente, su madre ya está totalmente recuperada y ahora tratan de ayudar a otras personas con este tipo de enfermedad. Junto con las dos asociaciones benéficas, 'Leukemia Care' y 'Leukemia UK', se interesan en que la gente hable sobre esta enfermedad y cómo detectarla.
Advierten de que si empiezan a sentir fatiga, hematomas, sangrado inusual o infecciones repetidas, se pongan en contacto con su médico de cabecera y soliciten un análisis de sangre. Asimismo, Zack Pemberton-Whiteley, director ejecutivo de Leukemia Care, advierte que "27 personas al día son diagnosticadas con leucemia", por lo que "si tiene alguna duda y estos síntomas le resultan familiares a usted o a un ser querido, solicite un análisis de sangre a su médico de cabecera sin demora".