Vertido contaminante
Una mancha de 100 metros de longitud cubre las costes de la Isla de San Cristóbal después de que una embarcación derramase sin control miles de litro de combustible. Todo parece indicar que el incidente se ha debido a un error humano.
La isla, que es una de las diecinueve que componen el archipiélago de las Islas Galápagos ha declaro un Plan de Urgencia Ambiental. En total, la embarcación, conocida bajo el nombre de "Orca", ha vertido sobre el mar 2.700 litros de diésel.
No hay que lamentar heridos graves a pesar de las fuertes imágenes. Como se puede apreciar en el vídeo, todo ocurre mientras una grúa intentaba descargar el combustible sobre la barcaza, pero finalmente la grúa se ha precipitado sobre la embarcación provocando el vertido de diésel.
Esto supone un grave problema para el ecosistema de la zona que ahora se encuentra en peligro a causa de este líquido tan dañino para la flora y fauna del lugar que depende de Ecuador. Las islas Galápago fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978. Es por ello que el ministro de Medio Ambiente, Raúl Ledesma, ha anunciado a través de Twitter que ya están tomando las medidas necesarias.
Por parte del Parque Nacional Galápagos, ya ha colocado barreras de contención además de paños absorbentes para paliar la mancha de combustible.