Terremoto Marruecos
Las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia unen fuerzas para conseguir fondos con los que aliviar el sufrimiento de la población afectada por el seísmo en Marruecos.
El terremoto de intensidad 6,8 registrado el pasado viernes por la noche en Marruecos ha sido el más potente en el país desde hace un siglo. Las cifras que deja son estremecedoras y lo más probable es que sigan aumentando: de momento hay más de 2000 fallecidos, miles de heridos y a numerosas personas atrapadasbajo los escombros. Además, las construcciones y edificios de las zonas afectadas, situadas en el entorno de las montañas del Atlas, no tienen suficiente solidez para hacer frente a los temblores, lo que aumenta el riesgo de derrumbes y víctimas.
Para atender a la población en esta situación desesperada, el Comité de Emergencia, con el que colabora Atresmedia, ha puesto en marcha sus protocolos de actuación. Las ONG que lo integran (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) ya están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta en las localizaciones en las que están presentes.
“Las primeras horas son claves. Los terremotos pueden provocar miedo, ansiedad y un posible trastorno de estrés postraumático en los niños y algunos experimentan regresión. Los espacios seguros, el acompañamiento emocional y la intervención temprana son esenciales para ayudar a los niños a afrontar estos efectos psicológicos”, señala Samya El Mousti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos.
El objetivo es prestar refugio, alimentación, educación, agua y saneamiento, y asistencia sanitaria ya sea directamente o a través de organizaciones socias locales. Quienes quieran colaborar con su ayuda a los damnificados, pueden hacerlo a través de estas vías
El Comité de Emergencia español se creó en 2015 como un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias; actuar como punto de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía; incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación, y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la sociedad.