Agresiones sexuales
Según un estudio elaborado por la Universidad de Exeter, la Universidad de Surrey y un colectivo sobre mala conducta sexual en cirugía, dos tercios de las cirujanas británicas confiesan haber sido víctimas de acoso sexual.
Desde caricias no consentidas dentro de las batas hasta erecciones frotadas contra el personal femenino. Que a las mujeres se les ofrezcan oportunidades profesionales a cambio de sexo es algo cotidiano. El acoso sexual esta a la orden del día dentro del mundo de la cirugía, llegando a considerarse el 'secreto a voces' de la cirugía en Reino Unido.
Por este motivo, la Universidad de Exeter, la Universidad de Surrey y el Grupo de Trabajo sobre Conducta Sexual Inapropiada en Cirugía, ha elaborado un estudio cuyas reveladoras respuestas se ha compartido con BBC News.
Dos tercios de las mujeres cirujanas que respondieron al estudio confiesan haber sido víctimas de acoso sexual. Y una de cada tres habría sufrido una agresión sexual por parte de colegas en los últimos cinco años. Algunas agresiones se produjeron en el propio quirófano, con la operación teniendo lugar.
El Real Colegio de Cirujanos han calificado los hallazgo de "verdaderamente perturbadores". Los autores del estudio dicen que, en la mayoría de los casos, las cirujanas en formación son las que más sufren abuso por parte de colegas hombres de mayor rango en el NHS, el servicio nacional de salud del Reino Unido.
Las mujeres víctimas de estos actos admiten temer el informar de los incidentes por el daño que pueda causar a sus carreras. Además, no confían en que el NHS hiciera algo al respecto en caso de conocer los casos.
Tras la publicación de los resultados del estudio, una cirujana del NHS quiso compartir su experiencia.
De esta manera, describió el momento en el que fue agredida sexualmente por un colega "sonriente" en el quirófano mientras el paciente estaba bajo anestesia. La mujer, llamada Judith, explicó que su compañero se secó el sudor de la frente en sus senos. Cuando ella le sugirió que usara una toalla para hacer eso, él contestó: "No, esto es mucho más divertido". La mujer aseguró sentirse "sucia" y "humillada" en ese momento.
En este caso, la cirujana aún estaba en formación y la agresión vino por parte de un superior. Además, se produjo en un quirófano lleno de personal.