Mundo

Vladimir Putin

¿Accidente o asesinato? La amplia lista de 'muertes sospechosas' de personas contrarias a Vladimir Putin

El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha muerto en un accidente de avión y se suma a la lista de muertes sospechosas de personas contrarias a Putin.

La muerte de Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner y propulsor de la rebelión militar en contra Putin, ha vuelto a poner en el foco al presidente ruso. Las sospechas cada vez son mayores y es que, Rusia no paga a traidores. El líder del Kremlin tacho de "traición" el golpe de estado de Prigozhin y, como ya se ha visto anteriormente, se suma a la lista de personas que han muerto en condiciones sospechosas.

A esa 'lista negra' de personas contrarias a Putin que han fallecido por extrañas razones, se encuentran exespías como Litvinenko, el cual fue envenenado con polonio, figuras políticas como Nemtsov, acribillado en el puente Bolshoi de Moscú o escritoras disidentes como Anna Politkovskaya. Caídas desde una ventana, desde un barco, alguno se ha inyectado veneno de sapo. Ninguno de ellos se pudo 'salvar' de la venganza del Kremlin.

Prigozhin, la última muerte sospechosa

Rusia ha confirmado esta mañana la muerte de Yevgueni Prigozhin. El antiguo amigo de Putin ha fallecido después de que un avión, en el que se encontraba, se estrellase en la región rusa de Tver. Después del anuncio han comenzado a elucubrar teorías sobre lo acontecido, aunque el grupo de mercenarios ha comenzado a mover ficha. Han amenazado con marchar hacia Moscú y tomar el Kremlin.

Por el momento, el líder del Kremlin no se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Prigozhin. Anoche asistió a un concierto y, aunque todo son especulaciones, todavía no hay nada confirmado. Podría ser desde un ataque al avión hasta un hipotético atentado en el interior de la nave. Los militares de Wagner han rendido homenaje a su comandante frente al antiguo Centro Wagner en San Petersburgo, ciudad natal de Prigozhin.

Más miembros de la 'lista negra'

En el mandato de Putin la lista de 'muertes sospechosas' cuenta con un amplio abanico de personalidades, las cuales todas tienen un patrón en común: son contrarias a Putin. Litvinenko, exespía, fue envenenado con polonio, mientras que el ex político liberal ruso, Nemstov, fue acribillado en el puente Bolshoi de Moscú tras mostrar sus diferencias con Putin.

Por otro lado, Alexei Navalny, uno de los opositores de Putin más tenaces, se libró de morir envenenado aunque se encuentra actualmente en la cárcel acumulando condenas.