Mundo

Aborto

Una manifestación por el aborto en Estados Unidos acaba a puñetazos

Una candidata demócrata al Senado del estado de Rhode Island recibió múltiples puñetazos de su rival republicano durante una manifestación por el derecho al aborto el pasado viernes 24 de junio.

La candidata Jennifer Rourke dijo que estaba hablando con otro manifestante cuando Jeann Lugo, policía fuera de servicio en ese momento, la atacó. Ocurrió el viernes, pero el vídeo se ha viralizado ahora. Él ha anunciado que se retira de la campaña.

En un comunicado de prensa, la policía estatal afirma que el patrullero de Providence, Jeann Lugo, de 35 años, está acusado de agresión y alteración del orden público.

Jennifer Rourke, presidenta de la cooperativa política progresista de Rhode Island que busca la nominación demócrata para un escaño en el Senado estatal, dijo que Lugo, su contrincante en las elecciones, le había dado al menos dos puñetazos en la cara.

La policía de Providence dijo el sábado que el candidato Republicano y agente Jeann Lugo había sido suspendido de trabajo y sueldo en espera de una investigación. Horas más tarde el propio Lugo anunciaba que desistía de la carrera electoral y que se retiraba.

Rourke precisó atención médica

La candidata demócrata Jennifer Rourke ha confirmado que ha presentado cargos contra Lugo. Tras el altercado Rourke precisó atención médica, tuvo que ser trasladada a un hospital en el que se sometió a un TAC para determinar el alcance de las lesiones.

Lugo se entregó el sábado y tras declarar ante el juez fue liberado. Tiene la obligación de comparecer nuevamente el 8 de julio. Lugo declaró al periódico Boston Globe que "intervino para proteger a alguien al que un grupo de manifestantes estaba atacando”. Lugo reconoció “haber golpeado a alguien pero que todo sucedió muy rápido”.

El pasado viernes el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió derogar el derecho al aborto en Estados Unidos. De los 9 jueces que componen el Tribunal seis decidieron tumbar el precedente de ‘Roe contra Wade’, el fallo que, en 1973, convirtió en constitucional la interrupción voluntaria del embarazo. Su protección queda ahora en manos de cada uno de los 50 Estados lo que ha provocado decenas de manifestaciones en uno y otro sentido.

Más sobre este tema: