Tiroteo Texas
El abuelo de Salvador Ramos, Rolando Reye, ha asegurado un día después de la matanza perpetrada por su nieto que desconocía que éste tuviese armas pese a que el adolescente subió fotos a las redes sociales de los fusiles que adquirió por su cumpleaños
Rolando Reyes, abuelo de Salvador Ramos, el autor del tiroteo en la escuela de Uvalde que acabó con la vida de 22 personas, ha hablado con ABC News acerca de su nieto y de cómo vivió lo sucedido. "No tenía ni idea de que tenía armas" comentaba Reyes. Según Rolando, Salvador era una persona que pasaba mucho tiempo encerrado en su habitación, solo, sin relacionarse con nadie y jugando a videojuegos. "A veces me lo llevaba a trabajar para que hiciera algo. No iba a la escuela, no fue en todo el último año. Si le rechistabas se enfadaba, ya sabes, ahora los niños se piensan que lo saben todo", criticaba su abuelo ante la actitud despreocupada de su nieto.
Matt Gutman, el entrevistador de ABC News también le preguntó acerca de su manera de ser, a lo que Reyes respondió que era una persona muy callada y que no solía hablar mucho. "Solo me hablaba a ratos, cuando me lo llevaba a trabajar conmigo para que estuviese ocupado, o dentro de casa, pero siempre de manera muy corta y concreta. Nunca manteníamos una conversación normal y distendida", aseguraba Reyes.
Salvador no vivía con su madre ya que se había enfadado con ella y habían tenido muchos problemas y discusiones en el pasado. Nada más cumplir 18 años el joven adquirió los dos fusiles de asalto con los que perpetró el ataque al colegio. Mientras tanto, el día 16 de mayo, en su cumpleaños, su abuelo lo llevó a Applebee´s para celebrar su 18 cumpleaños.
"No tenia ni idea de que tenia armas. no me gustan las armas, no me gusta estar rodeado de ellas. Si me hubiese enterado de que tenía armas, hubiera denunciado a mi nieto y alertado a la policía". Además, Reyes añade que como él tiene antecedentes penales, tiene prohibido estar rodeado de armas y menos poseerlas. Ha criticado siempre los tiroteos que salían por la televisión y ha destacado las conversaciones que mantenían en la mesa quejándose de esas personas. "Yo siempre decía: ¿Por qué la gente hace esto?".
La manera en la que Rolando vivió el tiroteo de su nieto
Reyes comenta que, cuando sucedió todo, no sabía que era su nieto. Le avisaron rápidamente y volvió a casa, donde había disparado a su abuela, de 66 años y robado un coche para dirigirse a la Escuela de Primaria Robb. La abuela de Ramos, se encuentra en estado grave, pero viva. Salvador no tenía carnet de conducir ni sabía manejar un coche. "No dije nada, no sabía que decir. Todavía sigo sin saber qué decir".
Los amigos y familiares de Ramos lo describen como un adolescente con problemas, que era frecuentemente acosado en la escuela por su marcado ceceo, propenso a tener ataques agresivos contra sus compañeros y su familia.