Venezuela
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 06:00 hora local, 12:00 horas en España. La primera persona en votar lo ha hecho desde Caberra, Australia.
Este domingo se celebran en Venezuela unas históricas elecciones presidenciales que podrían acabar con el mandato de Maduro, que ostenta el poder desde el 2013. Estas elecciones coinciden con el que sería el 70 cumpleaños del expresidente Hugo Chávez.
Las encuestas reflejan que no habrá un tercer mandato del todavía presidente, otorgándole la victoria al frente opositor, liderado por el exdiplomático Edmundo González, del partido de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Tanto las encuestas tradicionales como las independientes coinciden en el que el ganador de las elecciones para la presidencia que comprenderá desde el 2025 hasta el 2031 será González con hasta 26 puntos más que Maduro.
Los comicios están recibiendo una gran atención internacional, ya que podrían suponer un cambio radical en la nación, acabando con el chavismo, que lidera al país desde el 1999. Es por esto que los venezolanos están movilizándose desde diferentes partes del mundo para poder votar.
Desde la noche anterior a las elecciones, los centros electorales de varias regiones de Venezuela estaban rodeados de ciudadanos que ya hacían cola para poder ejercer su derecho al voto.
A partir de las 06:00 hora local, 12:00 horas en España, los 5.767 centros habilitados para este proceso abrieron sus puertas para recibir a los más de 21 millones de electores censados.
El cierre de los centros está previsto para las 18:00 horas, estando abiertas las mesas durante 12 horas, aunque no se descarta extender los horarios en los lugares en los que todavía hayan personas esperando para votar.
A su vez, se ha puesto en marcha un dispositivo policial para resguardar la seguridad del proceso. Más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado están desplegados en el país. Además, se han cerrado temporalmente los accesos terrestres con Colombia y Brasil para "el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos".
Según la información proporcionada por los medios locales, el primer venezolano en votar lo hizo desde Caberra, Australia. El hombre llevaba la bandera tricolor de su país atada al cuello, formando una especie de capa.
Diosdado Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que el chavismo reconocerá los resultados en el supuesto de que Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, pierda las elecciones.
"Quienes van a una elección deben aceptar las reglas que impone el árbitro", aseguró Cabello, que insistió en que unas elecciones son como "un juego de beisbol: se gana o se pierde".
A su vez, el vicepresidente remarcó: "Lo que ocurra aquí en Venezuela marcará para muchos el ritmo de lo que ocurra en América Latina. Por eso nosotros estamos obligados a preservar la democracia".
Cabello remarcó que estas elecciones están contando con unos grandes índices de participación. A estas declaraciones se suma el canciller de Venezuela, Yván Gil, que destacó la participación de las elecciones a pesar de "tantas agresiones" contra la democracia de la nación caribeña que han intentado ejecutar desde el exterior.
"Lo hemos visto el día de hoy, largas colas, largas manifestaciones, hemos visto un pueblo que ha salido a la calle a expresar su derecho, a ejercer su democracia como manda la Constitución bolivariana", subrayó Gil.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, ha destacado la normalidad que ha protagonizado la jornada electoral. A su vez, ha agradecido la labor de las Fuerzas Armadas.
"La proyección que tengo es que todo el proceso se realice en paz y con civismo", ha confesado el ministro a la televisión Globovisión.
Padrino López ha asegurado que no ha tenido lugar ningún altercado reseñable y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), está salvaguardando el orden público y nacional para que no se den manifestaciones de violencia de ninguna naturaleza.
Uno de los mayores rechazos que sufrió la presidencia de Maduro ocurrió tras las elecciones de 2018, al ser considerada su victoria ilegítima por muchos países del mundo, entre los que se incluyen los de la Unión Europea.
Estos antecedentes hacen que muchas personas duden acerca de si estas elecciones serán consideradas justas a nivel internacional. Es más, la celebración de estos comicios ha estado en duda hasta el último momento, quedando sin fijarse las condiciones hasta octubre de 2023, con el Acuerdo de Barbados.
El Acuerdo de Barbados se encarga de cubrir las garantías para la participación de la oposición. Esta medida recibió una buena respuesta internacional; incluso Estados Unidos llegó a levantar algunas de las sanciones contra Venezuela.
Sin embargo, la disidencia considera que Maduro no ha cumplido con todos los puntos del Acuerdo, haciendo especial referencia a la inhabilitación de Machado y la imposibilidad de inscribir a Yoris.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com